5.3.09

Inaceptable intromisión

Injerencia de canciller chileno Foxley, quien atacó a los peruanos que se oponen al TLC con Chile, debe ser rechazada por Cancillería peruana, advierten analistas internacionales.

Como una intromisión inaceptable en los asuntos internos del Perú calificaron analistas internacionales las impertinentes declaraciones formuladas ayer por el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien una vez más arremetió contra el Perú lanzando frases que sólo contribuyen a hacer más tensas las relaciones entre ambas naciones.

“No entiendo la discusión que se está dando en el Perú en estos momentos, nosotros en Chile estamos mirando el siglo XXI pero en el Perú hay políticos que tienen la mirada anclada en el siglo antepasado”, dijo Foxley a una radio de su país, en relación al debate generado acá por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Chile, sin la indispensable aprobación del Congreso.

Reacción
En diálogo con LA PRIMERA, el analista Ernesto Velit demandó que el canciller José Antonio García Belaunde salga de inmediato a rechazar las declaraciones de Foxley por ser una intromisión en la política interna.

Calificó las palabras del canciller chileno como una impertinencia inaceptable de parte de un miembro del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que sólo contribuye a tensar más las relaciones bilaterales.

Consultado por LA PRIMERA, el analista Juan Mariátegui sostuvo que el Perú debe rechazar la posición del canciller chileno, porque no se comporta como un diplomático y mucho menos con el nivel de un canciller, por lo que la presidenta Michelle Bachelet debería pedirle su renuncia.

Foxley es una persona grosera que no puede seguir siendo canciller; él no puede pronunciarse así sobre nuestro país que mantiene una relación económica con Chile, con muchas ventajas para las inversiones chilenas, señaló.

Por su parte, el legislador Juvenal Ordóñez le respondió a Foxley que “la polémica surgida en nuestro país por el acuerdo comercial con Chile, vamos a resolverla entre peruanos. Los valores que tiene Foxley sirven sólo a los chilenos. Él no va a venir a darnos clases de cómo resolver nuestros asuntos”, agregó.

Bachelet también
Coincidiendo con lo expresado por el canciller Foxley, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo que “siempre hemos entendido la relación con todos nuestros países vecinos mirando al futuro. No estamos mirando el pasado y creemos que esa es la mejor manera de enfrentarlo”.

Pero también se refirió a las inversiones chilenas en Perú al señalar que los empresarios chilenos tienen una tremenda participación en la economía peruana, que ha significado también dinamizarla. “Ellos han sido invitados por el presidente Alan García”, destacó.

El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, Daniel Mora, advirtió ayer la posibilidad de que la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica con Chile colisione en el futuro con la demanda por la delimitación marítima que interpuso el Perú hace un año contra el país del sur, ante la Corte Internacional de La Haya.

García Belaunde le corre al debate
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se corrió ayer de la prensa que cubrió el acostumbrado Consejo de Ministros de los miércoles y abandonó Palacio de Gobierno por la puerta de Desamparados, sin responder sobre el reto público que le ha lanzado el ex canciller Manuel Rodríguez, para debatir por televisión en torno al Acuerdo de Complementación Económica Perú-Chile puesto en vigencia el domingo último. Uno a uno fueron abandonando Palacio de Gobierno los ministros de Estado tras culminar la sesión del Consejo de Ministros, pero García Belaunde no apareció por ningún lado. Previamente, su vehículo fue trasladado hasta la puerta posterior de Palacio, que da a Desamparados y por la que salió eludiendo a los reporteros.

Rodríguez sostiene que, antes de ser suscrito, este tratado debió contar con la aprobación del Congreso, y que el canciller debería sustentar la posición del gobierno peruano con la Constitución en la mano porque es evidente que el Ejecutivo tiene una orfandad muy grande en materia jurídica y mayor en Derecho Internacional.

Acotó que García Belaunde insiste en soslayar la Constitución del Perú, ya que en ella no se señala que los acuerdos derivados del Tratado de Montevideo de 1980 se exceptúan de la aprobación parlamentaria, como sostiene el gobierno. El titular de Torre Tagle tampoco se pronunció sobre la intromisión de su par chileno, Alejandro Foxley, quien atacó a los políticos peruanos de oposición que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el tratado ante el Tribunal Constitucional y los acusó de haberse quedado enclavados en el siglo pasado.

No hay comentarios: