15.5.09

Cuatro biografías de hombres ilustres

Por: Francisco Miró Quesada C

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha editado un libro que contiene las biografías de veinte personalidades peruanas del siglo XX. De las veinte, he escogido cuatro, mas, en el presente artículo, solo hablo de dos; las otras las abordaré en mi siguiente artículo. La razón de esta selección es que he tenido relaciones de amistad muy profunda con ellas y además he conocido su manera de pensar, de ver el mundo y, algo muy importante, de su actitud frente al Perú.

Honorio Delgado (1892-1969). Nació en Arequipa, pero residió en Lima después de terminar sus estudios en la Ciudad Blanca. Médico de los claustros sanmarquinos, maestro e investigador, también un escritor sumamente prolífico: publicó 450 artículos y 24 libros. Poseedor de una cultura universal, fue políglota. Además de sus libros sobre psiquiatría y ciencias afines, escribió libros de filosofía y algunos textos sobre la producción humanística que siguió al Renacimiento. Su vocación principal fue la psiquiatría y, gracias a su conocimiento del alemán, se enteró de la obra de Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis. En 1915 publicó en El Comercio un artículo sobre este tema y, en 1918, su tesis de doctorado, presentada en la Universidad de San Marcos. Fue sobre el psicoanálisis y constituyó la primera exposición de esta doctrina en español.

En un comienzo se entusiasmó con las teorías freudianas, luego cambió de opinión pues llegó a la conclusión de que el psicoanálisis era una manera demasiado mecánica de considerar la vida mental y que para curar las neurosis mejor era la psiquiatría científica. Por ello en su magisterio puso énfasis en la psiquiatría clínica, biológica, social, medicina psicosomática, psicoterapia y educación psiquiátrica.

Honorio Delgado era un hombre muy especial. Su actitud daba la impresión de ser una persona fría y poco abordable. Pero, en realidad, era bondadoso, practicaba profundamente el culto de la amistad y siempre tuvo un profundo amor por el Perú. A él le debo muchas enseñanzas y considero un privilegio haber sido su amigo.

Jorge Basadre (1903-1980). Ha sido el más grande historiador peruano de todos los tiempos. Tenía una capacidad asombrosa de trabajo y escribió una cantidad abrumadora de libros, folletos y artículos. Realizó múltiples actividades, reorganizó la biblioteca de San Marcos y fue director de la Biblioteca Nacional, estuvo a cargo de su reconstrucción y reorganización luego del incendio que sufriera.

En 1945 fue ministro de Educación. Además fue catedrático y participó en algunos seminarios de filosofía, disciplina por la que sentía un gran interés.

Su obra cumbre fue “Historia de la República del Perú”, publicada en 16 volúmenes y terminada en 1949. La objetividad, la profundidad de visión que traslucen todas sus páginas, revelan no solo los hechos fundamentales de nuestra historia republicana sino un acendrado amor por el Perú. Además de su obra fundamental, publicó numerosos libros entre ellos dos o tres obras sobre la historia del derecho peruano y uno verdaderamente notable titulado: “Perú, problema y posibilidad”.

Tuve la suerte de llegar a ser íntimo amigo del genial historiador y de escucharle una serie de anécdotas sobre su vida que jamás había revelado a nadie. Basadre ha pasado a la historia como uno de los hombres más importantes nacidos en el Perú, que tanto amó.

FILOSOFO

EL COMERCIO

No hay comentarios: