4.12.08

Presidente García le pidió a Rómulo que corte su relación con Fortunato Canaán

Congresistas del APRA lo visitan sin que el Inpe los registre

Gonzalo Aguilar

Uno de los principales implicados en el caso de los “petroaudios”, el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, afirmó ante la comisión que investiga el caso que el presidente Alan García conocía de su trabajo con el empresario Fortunato Canaán desde antes que estalle el escándalo y que incluso le hizo llegar un mensaje a través de su secretario, Luis Nava Guibert, para que deje de asesorar al citado empresario dominicano.

León relató que Nava le comunicó la decisión presidencial vía telefónica, y además le indicó que Mauricio Mulder le iba a transmitir la orden de García pero de forma personal. No obstante, según León, el secretario general del APRA nunca se lo dijo.
Según el ex ministro aprista fue el modo de actuar de Canaán, que siempre hacía alarde de haberse reunido con el presidente Alan García, lo que provocó el rechazo del Mandatario. Pese a ello, León Alegría no hizo mayor caso.

Esta revelación la había expresado anteriormente en privado ante la comisión investigadora de la red de interceptación telefónica, que lo entrevistó la semana pasada.

Ayer, desde el penal San Jorge frente a la comisión que preside Daniel Abugattás, y en presencia de los medios, León dijo que su relación con Canaán era conocida desde meses antes a que estalle el escándalo de los “petroaudios” por el presidente Alan García, y que el Jefe de Estado le mandó a decir hasta en dos oportunidades que corte sus vínculos con Canaán. El último pedido en ese sentido, se lo hizo llegar en marzo de este año.

Esta afirmación contradice la posición del Gobierno, según la cual no había ningún tipo de contacto oficial con León Alegría.

Cien correos
En otro momento, León indicó que envió más de 100 correos electrónicos al presidente Alan García para darle recomendaciones y pedirle que se reúna con Fortunato Canaán, aunque nunca recibió respuesta. Sostuvo que todos estos correos los enviaba a través de Mirtha Cunza, secretaria del Mandatario.

Afirmó en ese punto que “le consta” que estos emails eran revisados por García Pérez, ya que en una actividad pública, éste se le acercó para decirle al oído, “eres bien quejón con tus correos”. El ex ministro consideró que este era un indicio claro de la atención que el Presidente le brindaba a sus escritos, por lo que seguía escribiéndole.

Del Castillo
Posteriormente, León manifestó que fue él quien llevó a Jorge del Castillo al Partido Aprista, en los años ‘80, aunque no quiso considerarse el “padrino político” del otrora primer ministro. “Más bien, Del Castillo es el padrino de inscripción de mi hijo Romulito”, respondió.

A las consultas de Carlos Raffo, precisó que Canaán se reunió con Del Castillo aproximadamente unas seis veces, en las que se habló de política peruana. “Congenió más con Del Castillo que con los otros ministros”, reconoció para luego destacar que Canaán buscaba más a Del Castillo, porque se sentía a gusto estando cerca del poder.

Mulder
León Alegría detalló que conoció a Fortunato Canaán en febrero del 2007, cuando éste le dio a conocer sus proyectos de inversión en hospitales. Sostuvo que antes de su primera reunión, lo encontró conversando con Mauricio Mulder, a quien posteriormente acusó de difamarlo ante el empresario para sacarlo del camino y quedarse como su asesor.

Descartó haberse reunido alguna vez con Mirtha Cunza, o que Canaán haya dado presentes a ministros de Estado, como se menciona en los “petroemails”. “Nunca me dijo Canaán que debía reunirme con la señora Cunza y nunca vi que regalaba nada a nadie”, expresó sobre los supuestos regalos a los ex ministros de Salud y Justicia, Hernán Garrido-Lecca y María Zavala.

No los registran
Casi al finalizar la sesión, el procesado reconoció que a su celda fueron a visitarlos algunos congresistas y militantes del Partido Aprista, sin embargo quedó sorprendido cuando Edgard Reymundo, miembro de la comisión, reveló que esos ingresos no figuraban en la relación oficial de visitantes que elabora el Inpe.

León no quiso revelar la identidad de estos congresistas que lo visitan, señalando que solamente Luis Humberto Falla Lamadrid fue a su celda para llevarle “un libro y muchos abrazos”. En esa relación oficial solo figuran los nombres de Luciana León, hija del detenido, y de Carlos Raffo, cuya visita a la celda ocasionó un escándalo que hasta hoy se mantiene.

En defensa de la cita
Rómulo León Alegría señaló que el congresista Carlos Raffo lo visitó el sábado para exhortarlo a ser transparente en su declaración ante la comisión investigadora. Sostuvo que los propios vigilantes del penal San Jorge le informaron de la visita de ese congresista, a quien accedió a recibir.

El ex diputado contó que la visita duró aproximadamente 10 minutos, y solo buscaba que dijera la verdad. “Esperaba que mi presentación fuera totalmente abierta, transparente y ceñida a la verdad de los hechos. Le expresé al congresista Raffo que no era otra mi intención”, precisó León. Raffo, anteriormente, indicó que su entrevista con León duró 25 minutos.

No hay comentarios: