17.12.08

Áncash-Huánuco-Ucayali

Somos convencidos de la macrorregionalización como camino único al éxito de la descentralización. Por eso congratulamos a las autoridades de tres regiones (Áncash, Huánuco y Ucayali) al haber dado un paso trascendental a través de la conformación de una primera macrorregión piloto. En ese sentido no exageró el presidente de la República, Alan García Pérez, cuando el pasado miércoles 10 de diciembre afirmó en Palacio de Gobierno –durante la ceremonia por la firma del acuerdo para crear la referida macrorregión– que “estamos ante un día histórico”.

En efecto, iniciativas de este tipo constituyen decisiones maduras en pro de una verdadera política descentralista, esas que nacen espontáneamente desde el seno de las mismas poblaciones y de las convicciones de sus representantes democráticos. Adicionalmente a estas positivas manifestaciones, que se originan de abajo arriba, ha sido oportuna la intervención del premier Yehude Simon –quien también participó en la ceremonia– al señalar como derrotero al 2011 la implementación de doce macrorregiones; aun cuando consideramos que aquel número tal vez sea exagerado respecto a las necesidades del Perú y coherentes con la realidad modernizadora en la que nos encontramos abocados.

Un reducido número de circunscripciones regionales permitirán superar cualitativamente los defectos burocráticos e improductivos que provienen de esa artificialidad legisladora que se produjo durante el toledismo, al recurrir a la improvisación y al facilismo de convertir los anteriores departamentos en regiones. Por eso desde EXPRESO apoyaremos a todas aquellas regiones que, en función a intereses comunes, su disposición a desarrollar megaproyectos, y su conformación geográfica y socioeconómica, deseen fusionarse y con ello mejorar las condiciones del proceso de regionalización en nuestro país. De manera que estamos decididos a fomentar el debate y discusión sobre tema tan puntual, esperando que las ideas, aportes y propuestas que se formulen con este propósito despierten la conciencia descentralista que es elemento fundamental de un proyecto histórico nacional.

En suma, la descentralización no es sólo una tarea a realizar desde el gobierno central, sino fundamentalmente responsabilidad de las instituciones del interior del país y de las poblaciones maduras y comprometidas con el desarrollo nacional. Estamos convencidos de que el Perú estará cerca de cumplir su destino histórico –y ese liderazgo que le viene como rico legado del pasado incásico e hispánico–, cuando más se estrechen sus regiones y sus pobladores para adoptar decisiones racionales que les competen directamente. Abrigamos la esperanza porque la macrorregión piloto Nor Centro Oriente, conformada por Áncash-Huánuco-Ucayali, sea exitosa y ejemplo inspirador para otras circunscripciones del interior.

No hay comentarios: