17.12.08

Por Teletón transparente

A ver, las cosas tienen que ser claras y el chocolate espeso. En editorial anterior, publicado el martes 9 de los corrientes, bajo el título “San Juan de Dios”, señalamos lo siguiente sobre la Teletón: “EXPRESO se suma a este sano propósito. Y por ello apela a sus queridos lectores a participar activamente desde el inicio en la Teletón 2008 que, repetimos, empezará a las 9 de la mañana del 21 de diciembre, cuando el cardenal, Monseñor Juan Luis Cipriani, celebre una misa a manera de apoyo y ayuda espiritual.”

En principio, no cabe duda que esta casa periodística está en pro de la Teletón y de su rotundo éxito. Sin embargo nadie puede ser tan naif como para no exigir transparencia en esta colecta y sobre todo reclamar que las cuentas que se han venido manejando y se manejarán invocando la solidaridad de la comunidad, estén acordes con la honradez y con las normas contables a fin de garantizar que todo lo que ocurre detrás de los muros del Hogar Clínica San Juan de Dios (HCSJD) esté como Dios manda.

En otros términos, con buena fe y suma seriedad decimos que no estaría mal practicar en el referido nosocomio una auditoría con el objeto de que ningún malentendido empañe en el presente o futuro el desenvolvimiento financiero de un instituto médico tan emblemático en la asistencia a los niños discapacitados. De modo que los esclarecimientos prestos e inmediatos deberían de ser una constante de cara a la ciudadanía, que viene respaldando por décadas la labor del HCSJD. Y con mayor razón se justifica cuando existen hechos dudosos que exigen rápida definición, en especial aquellos que han sucedido a partir de la administración de Isidro Vásquez y Billy Gutiérrez, Hermanos de la Congregación Hospitalarios, así como de Carmen Rosa Gutiérrez, quienes reportaron en el 2007 que existía un superávit de S/. 1'504,759. Aunque posteriormente, y no obstante ello, en carta notarial remitida a 103 despedidos del HCSJD, argumentaron para favorecer el cese colectivo de sus labores que la mencionada institución está “en emergencia administrativa, económica y financiera”. Entonces, cabe preguntarnos: ¿se creó una artificial situación deficitaria y precaria para despedir personal? ¿Esto no contrasta acaso cuando es conocido que el HCSJD incluso tiene invertidos S/. 17 millones en el mercado bursátil?

EXPRESO ha dado cuenta de estos hechos a partir de testimonios de los denunciantes que precisamente han trabajado por años en el referido hospital, y que lo conocen muy bien. Por eso la gran interrogante es: ¿existe un manejo administrativo y económico profesional y honesto en el HCSJD? Pero hay más. Las personas que hacen las denuncias también indican que este nosocomio, faltando a sus propias normas internas, prestó dinero a una clínica de Caracas (Venezuela) el año 2002, cuyo monto hasta la fecha no ha sido devuelto. Esperamos pues que todo lo cuestionado sea absuelto positivamente por quienes ahora detentan la conducción del HCSJD y den una explicación convincente sobre lo que han actuado en los últimos dos años.

No hay comentarios: