21.8.09

La mordaza llega al ciberespacio

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


¿Es una coincidencia que en medio del debate por la ley de la mordaza –en la que Vargas, con empeño digno de mejor causa, insiste pese a que lo han dejado sin piso el presidente García y el premier– aparezca una denuncia de difamación contra un blog? Las almas cándidas dirán que sí, que puede ser casualidad. Los que estamos curtidos por décadas en el oficio periodístico, en cambio, solemos desconfiar. En política no existen coincidencias. Y aunque a veces se peque de paranoia, lo cierto es que eso de “piensa mal y acertarás” funciona en la mayoría de los casos.
Por eso, conviene estar atentos a lo que acaba de suceder con el periodista José Alejandro Godoy, director de la bitácora política “Desde el Tercer Piso”. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lo resume muy bien:

El 13 de agosto de 2009, Godoy fue denunciado por el ex ministro de Trabajo del gobierno de Fujimori y ex congresista por el partido de Alejandro Toledo, Jorge Mufarech, por el delito de difamación agravada. La reparación civil que exige el denunciante asciende a 1 millón de dólares.


El 17 de abril pasado Godoy publicó una nota sobre la denuncia de un asesor parlamentario que alegaba haber recibido amenazas telefónicas de Mufarech. En la introducción de la nota Godoy recordó una serie de acusaciones contra Mufarech, que lo vinculaban con hechos delictivos. Tales acusaciones son de conocimiento público y además Godoy linkeó los enlaces de uno de los medios que las difundió en su oportunidad.

El 21 de julio último, Godoy recibió una carta notarial de Mufarech exigiéndole que en el plazo de 72 horas retire dicho post del blog, alegando que el contenido de las denuncias era falso, caso contrario interpondría una demanda de hábeas data en su contra. Godoy respondió notarialmente a Mufarech indicándole que su solicitud de retirar el post es inconstitucional, dado que sólo se había limitado a recordar hechos de interés público que fueron difundidos en su oportunidad por diversos medios de comunicación y que en cumplimiento de su deber de diligencia identificó en el post el medio que le sirvió de fuente.

También indicó a Mufarech que publicaría en su blog la información que éste adjuntó a su carta notarial en descargo de las denuncias, concediéndole de este modo la réplica correspondiente, compromiso que fue cumplido incluso con la publicación adicional de la carta de Mufarech y la respuesta del periodista a la misma. A pesar de ello, Mufarech querelló a Godoy por el delito de difamación agravada.

El IPYS exige a las autoridades que tienen a su cargo el caso que resuelvan esta querella teniendo en cuenta la doctrina del reporte fiel de hechos noticiosos difundidos previamente. Nos sumamos a ese pedido. Y desde aquí expresamos nuestro apoyo y solidaridad a José Alejandro Godoy. Su posición política está en la antípoda de la nuestra, pero eso no tiene la menor importancia, sobre todo cuando está en juego la libertad de expresión.

LA RAZON

No hay comentarios: