17.9.09

Concurso amañado

Cumplimos con firmeza y decisión nuestro deber fiscalizador, razón más que suficiente para que toda sociedad aplauda y defienda la libertad de prensa, factor inconfundible e insoslayable que toda democracia debe respetar. Sea en grandes obras o en licitaciones menores, la administración pública o la de aquellas empresas dedicadas a servicios públicos, no pueden hacer adjudicaciones saltándose lo que dicen las bases de los concursos.

En ese sentido, hacemos partícipes a nuestros lectores de un caso en el cual EXPRESO pudo dar la alerta oportuna ante la denuncia de irregularidades en el Concurso Público Nº 0007-2009-Sedapal. Pero a la vez hay que destacar la disposición y las facilidades que funcionarios de esta entidad prestaron a periodistas de nuestra casa, quienes estuvieron en La Atarjea, lugar donde se tenía que hacer el mantenimiento de las áreas verdes y el riego tecnificado, motivo de la convocatoria de dicho concurso por un valor referencial superior a los cinco millones doscientos mil soles.

Así, en informe periodístico del pasado lunes 14 de setiembre, ahondamos en detalles y en la larga lista de irregularidades en la dación de la buena pro por parte de un comité especial de Sedapal, donde inclusive uno de sus miembros estaba cuestionado, ya que en similar proceso de selección, realizado en el año 2005, se había inclinado a favor de la misma empresa que el 2 de setiembre recibió la buena pro ilícita. No obstante, representantes de Sedapal reconocieron a tiempo la importancia de nuestra denuncia, y nos dijeron que tomarían las medidas del caso. Hay que agregar que entonces nos señalaron que son muchos los concursos que realizan y que en cada uno de ellos hay comités con seis o siete personas, por lo que no siempre se tiene un control sobre todos. Además estas comisiones especiales gozan de independencia. De manera que lo que hacen no siempre se conoce hasta el momento de la revisión general del proceso antes de la firma del contrato a la empresa ganadora.

Pero si EXPRESO no hubiera hecho público este affaire es muy probable que todas las irregularidades hubieran quedado oleadas y sacramentadas. En razón de ello, Sedapal supervisó los pormenores del Concurso 007-2009, y reconociendo la validez de las pruebas presentadas por nuestra denuncia, adoptó una posición madura: emitir la Resolución de Gerencia General Nº 844-2009-GG, en la cual resuelve: “Artículo Primero.- declarar la nulidad de oficio del proceso de selección del Concurso Público Nº 0007-2009-Sedapal, debiendo retrotraerse el proceso a la etapa de Evaluación de Propuestas.” Y en el artículo tercero de esa misma resolución resolvió: “Encargar a la administración el cumplimiento de las disposiciones internas y externas vigentes derivadas de la presente nulidad de oficio, y proceder al deslinde de responsabilidades que corresponda.”

Frente a todo ello, el caso nos obliga a reclamar mayor transparencia no sólo en Sedapal sino en todas aquellas instituciones estatales (del gobierno central, de las regiones y de las administraciones locales), sobre todo de los concursos que aparecen en el SEACE. He aquí un espacio que no debe quedar en el olvido sino que debe supervisarse al milímetro a fin de erradicar la corrupción y las corruptelas, o el tráfico de influencias. Seguiremos por nuestra parte muy atentos al desenlace final de este entuerto.

EXPRESO

No hay comentarios: