5.10.09

Zeus y los rayos

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


“Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho”.
Augusto Monterroso

La ciencia derrumba mitos pero a veces también destruye hermosas construcciones literarias, como ésta del recordado guatemalteco, maestro de la mini-ficción. Porque, contrariamente al proverbio y a la creencia popular, un rayo sí cae en el mismo lugar varias veces.

En 1985, al inicio de su primer gobierno, el presidente García recibió a una misión israelí que le aconsejó formar un grupo especial de Inteligencia para capturar a los cabecillas terroristas. Rechazó el consejo y se perdieron valiosos años. Ahora, ha cometido idéntico error: encarpetar las recomendaciones de otra misión israelí –la misma que asesoró con éxito al gobierno colombiano– respecto a qué hacer en el VRAE.

Quizá podría entenderse la errónea decisión del entonces joven e impetuoso García en los turbulentos ‘80. Hoy, es incomprensible. Más aún porque se ha dejado amedrentar por un par de titulares de medios “políticamente correctos” con un largo prontuario de ataques a las FFAA y de notoria ojeriza a Israel.


En este, su segundo mandato, el presidente García pudo pasar a la historia como el hombre que reformó el Estado. Ya desperdició esa oportunidad. Le queda otra: emplear lo que resta de aquí al 2011 en liquidar definitivamente el terrorismo. Pero eso significa respaldar a las FFAA de verdad y no solo de la boca para afuera.

Y el apoyo no debe ser únicamente material, que buena falta le hace a los uniformados. También, y sobre todo, político. Por ejemplo, el gobierno podría invocar el artículo 27 de la Convención Americana sobre DDHH, que autoriza la suspensión de ciertas obligaciones legales en casos de emergencia nacional, como lo es la guerra en el VRAE.

Eso permitiría a las FFAA llevar a cabo su misión sin sufrir el acoso judicial y de las ONG. Ojo: no es necesaria la aprobación del Congreso. Basta un simple acuerdo del Consejo de Ministros y una carta del Presidente de la República, refrendada por el canciller, informando a la OEA.

¿Se atreverá García? Lo dudamos. Aunque en su entorno íntimo lo llaman Zeus, parece obstinarse en que le caigan rayos, en vez de lanzarlos.

LA RAZON

No hay comentarios: