14.1.10

Horarios escalonados en sector público

Con los objetivos de mejorar la atención al público y descongestionar el tránsito vehicular, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que permitirá establecer horarios escalonados en las dependencias públicas. Cada titular de las entidades del Estado de acuerdo a su propia realidad establecerá el ingreso de los servidores públicos en escalas horarias definidas y también las salidas. La medida se aplicará inicialmente en Lima y Callao y alcanzará a unos 12 mil funcionarios y servidores públicos.

Sin duda los objetivos son plausibles. En cuanto al primero, el de la mejora de la atención y disponibilidad del servidor para los trámites del público en general, la medida permitirá alargar los horarios de atención con el consiguiente beneficio, de la misma manera que adelantarlos a fin de que sea el ciudadano el que de acuerdo a sus obligaciones pueda acudir a las dependencias en el momento que mejor le acomode. En tal sentido, toda nueva facilidad al usuario es bienvenida siempre que ella, claro está, no implique perjuicio contra terceros. Una ciudadanía bien servida es la meta del aparato público. Celeridad, eficiencia, buen trato deben complementar este esfuerzo.

En cuanto al segundo objetivo, el de coadyuvar a la decongestión del tránsito, la norma deberá tener un efecto inmediato considerando las estadísticas de los flujos vehiculares en determinados momentos del día. El gran objetivo será reducir al mínimo el impacto en la congestión de personas y vehículos en las horas punta, destinadas a desaparecer con esta medida. Ello, además de repercutir en la propia presencia y eficiencia de los servidores en sus centros de labor, promoverá la fluidez peatonal en comercios, escuelas, universidades y otros lugares de concurrencia masiva, con el consiguiente beneficio para la comunidad.

A la disposición de atender los sábados, domingos y feriados en las reparticiones públicas para asuntos de trámite documentario, se suma ésta de los horarios escalonados. Con usuarios satisfechos y con una comunidad que observa preocupación por parte de las autoridades en la prestación de los servicios, se construye ciudadanía y se fomentan los valores cívicos por excelencia.

Es menester ahora una efectiva coordinación entre los diferentes portafolios a fin de que los horarios escalonados rindan el máximo provecho y cumplan los objetivos propuestos. La ubicación geográfica de las entidades estatales y los flujos de atención ya conocidos en cada una de ellas, serán claves a la hora de establecer dichos horarios. La ciudadanía, como siempre, debe ser vigilante de que éstos cumplan la finalidad que tienen y contribuyan a generar un clima de confianza en el aparato público.



EXPRESO

No hay comentarios: