12.10.09

¿Humor sueco o polaco?

Darle el Premio Nobel de la Paz a Obama... ¡Jua, jua, jua! ¿Qué ha hecho para merecerlo? Si bien es cierto que ese lauro hace rato que no pasa de ser un chiste cruel desde que se lo entregaron a un asesino como Arafat o a una mentirosa patológica como Rigoberta Menchú (se demostró que toda su "heroica biografía" era una patraña), esto de Obama ya es chirigota sueca pura, intoxicación por caviar escandinavo.

Según se desprende, se lo han destinado porque pasó del unilateralismo de Bush al multilateralismo. ¿Y qué? ¿Por un poco de cordura vas a premiarlo así? Entonces se lo debieron dar junto a Bush padre, otro multilateralista. Por allí alguien, favorable a este galardón, me dijo que se lo habían dado "porque era negro". ¡Entonces se lo debieron dar al que lo engendró!

Del Premio Nobel de Literatura sí ni vale la pena hablar. Desde hace 15 años, salvo tres excepciones, se lo dan a europeos que son autores menores. La verdad es que no les hago mucho caso desde que vetaron al monumental Borges por derechista y ahora han decidido no dárselo a ningún estadounidense por "provinciales". Ya antes habían premiado a autores menores como Pearl Buck o Gabriela Mistral, para no hablar de ese desatino que fue dárselo a Churchill en 1950. Lamentablemente, mucho me temo que no se lo van a otorgar a nuestro gigantesco Vargas Llosa por lo mismo

que a Borges, por más que últimamente Mario ande coquetón con la caviarada jugando al museólogo o su hijo Álvaro truene contra quien se oponga a la CVR. De otro lado, temo que en Economía estén comenzando a imitar a los de la Paz y Literatura, porque Krugman tampoco es como para un Nobel.

Otra chirigota fue este encuentro de Toledo (¡estuvo gracioso al calificar de "humor polaco" a la candidatura presidencial de PPK!) y varios ex presidentes latinoamericanos sobre democracia. Ver dar consejos al argentino De la Rúa (derrocado por inútil y "ganso"), al colombiano Samper (que por poco acaba preso en EE.UU. por sus vínculos con los narcos), al "tico" Carazo (el peor presidente de la historia de Costa Rica), al guatemalteco Vinicio Cerezo (que se la pasó juergueando en el yate presidencial), al panameño Ardito (un títere de Noriega) o al fugaz ecuatoriano Noboa y al hondureño Maduro, dos personajes intrascendentes... O a Toledo, engolado inepto que se mantuvo en el poder sólo porque a RDC se le ocurrió de viejo hacer esa ridiculez y quedaba únicamente el gran Waisman como sucesor, una demente irresponsabilidad que ni siquiera el más duro opositor iba a apoyar. De otro lado, fue hilarante escuchar pontificar al gringo Fukuyama sobre la política tributaria latinoamericana sin tener la menor idea. Ese gringo charlatán soltó más disparates que en El fin de la Historia. No sabe que aquí él pagaría más impuestos que allá, ayudado por los huecos tributarios ("loopholes") que deshacen el sistema fiscal yanqui. Ignora que aquí se paga más a las utilidades empresariales (33%) o IGV (19%) que allá (donde ni siquiera existe algo como un IVA. Tampoco cargan con impuestos a la gasolina o sufren el ITF o adelantan el IGV por "a cuenta", percepciones, retenciones, etc...). En fin, la única voz respetable fue la del boliviano Carlos Mesa.

P.D. ¡Cuidado, Castañeda! Los caviares están tratando de capturarte, pues no le ven vuelo a su Toledo y rebotaron con Lourdes y Ollanta. Dicen en sus reuniones, tan "católicas", que no tienes "cuadros técnico-políticos" y que eso les abre una ventana para volver a copar el Estado. De buena fuente.


CORREO

No hay comentarios: