12.10.09

Perú avanza

El Perú ha ascendido cuatro posiciones en el ranking financiero que elabora anualmente el Foro Económico Mundial. Logro importante que reafirma la solidez de nuestra economía y la continuidad de las líneas maestras de nuestro sostenido –así reconocido– crecimiento, constituyendo una visionaria política de Estado que debemos preservar de las amenazas populistas y de la guadaña antisistema que aguarda, agazapada o mimetizada, la coyuntura electoral del 2011. El ascenso del Perú se da a despecho del descenso de tantos países que no han podido, como nosotros, soportar el embate de la severa crisis financiera internacional. Estamos a la vanguardia de América Latina, ocupando uno de los cuatro primeros lugares, junto a los únicos países que, como nosotros, vienen aplicando hace años políticas que aquí ya empiezan a dar promisorios resultados. Mientras que Chile ha descendido un lugar respecto al 2008 en el ranking general, Perú ha subido cuatro puestos, ubicándonos en el puesto 15 del estratégico rubro “estabilidad financiera”, incluso por encima de Brasil.

El informe del Foro Económico Mundial califica 120 variables relacionadas al ambiente para los negocios; es decir, a las inversiones cuya promoción debe ser una de las más altas prioridades de todo gobierno. Crear condiciones favorables para ellas es objetivo de todo país exitoso. Y el Perú lo ha hecho –y lo hace– con sensatez, visión y pragmatismo. Es más, hemos logrado, cosa muy difícil, atraer a inversionistas que, en un gran número de posibilidades, han escogido a nuestro país por su estabilidad y proyecciones internacionales.

Pero así como avanzamos en estabilidad, debemos hacerlo en igualdad y desarrollo integral. Y así ha sucedido, aunque en menor medida, porque en este aspecto la batalla es de largo aliento. Si bien es cierto que según la clasificación anual del PNUD correspondiente al índice de desarrollo humano de los países, el Perú ha subido cinco posiciones respecto al 2008, en esa materia aún se mantiene por debajo de Chile, Uruguay, México, Argentina, Costa Rica, Panamá, Brasil o Colombia.

Desarrollo con inclusión social es la meta del Perú para los próximos años. Hemos sentado las bases de la estabilidad económica, y estamos trabajando para consolidarla con el concurso indispensable de las inversiones. Pero nos falta sustentar aquello también en el plano social. A eso debemos abocarnos con denuedo pero con eficacia y visión.

Enhorabuena por lo que avanzamos en estabilidad, porque sobre ello construiremos un Perú mejor.


EXPRESO

No hay comentarios: