4.12.08

Rebaja es ínfima

La reducción en las tarifas eléctricas es mínima en comparación con el alza de hasta 30% que se produjo desde mayo.

Según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde ayer las tarifas del servicio público de electricidad bajaron, en aproximadamente 2,03% para el sector industrial y de 1,14% para los consumidores domésticos de Lima. Sin embargo, para el analista Carlos Herrera Descalzi el mencionado anuncio significa una “rebaja ínfima y fuera de contexto”, más si tomamos en cuenta el incremento de hasta 30% que presentó las tarifas eléctricas desde mayo.

Para Herrera Descalzi, la rebaja sólo se dio a nivel del generador (producción) y no en la distribución o transporte (traslado del insumo), siendo este último el que fija el 60% del costo del servicio energético.

En ese sentido, Descalzi afirma que el incremento es incoherente con el contexto internacional, donde el precio del combustible y el gas disminuyeron, y sólo el tipo de cambio se mantiene alto. Dichos elementos intervienen en la producción de la energía eléctrica. “Las personas cuestionan el alza de la tarifa eléctrica, y es que el gobierno mantenía los precios ficticios para vender el producto Gas de Camisea, que debido a su sobreexplotación ya se terminó”, advirtió Descalzi. Ante el término de las reservas de Camisea, Descalzi recalcó que la reducción de los precios será por corto tiempo. “Lo que le espera al Perú es una tendencia hacia el alza, ya que se necesita la intervención de la hidroeléctrica para producir energía, proceso que resultará más costoso para el usuario final”, dijo.


En Trujillo e Ica la reducción será de 1,10%, en Arequipa de 1,12% y en Huancayo de 0,87%. En el caso del sector industrial, en Trujillo la reducción será de 2,11%, en Arequipa de 2,02% y en Huancayo de 1,69%.

Para Iquitos, Puerto Maldonado y Tarapoto – Moyobamba, el reajuste será de 26,54% y 35,64% para los segmentos residencial e industrial.

No hay comentarios: