22.7.10

Nuestro electorado

Diecinueve millones 595 mil 300 peruanos podrán este año acudir a las urnas y votar ejerciendo su derecho. De dicha cifra 18 millones corresponden a los electores del territorio nacional, aptos para sufragar en las elecciones municipales y regionales, mientras que 726 mil son electores residentes en el extranjero. En Estados Unidos se concreta la mayor cantidad de peruanos, con 234 mil 459 electores, seguida por España, Argentina, Italia, Chile, Japón y Venezuela, en ese orden.


La cifra total representa un incremento de 2 millones 960 mil 476 electores respecto al padrón del 2006, un aumento que equivale al 17.8 por ciento. Por primera vez habrá mayor número de mujeres, 9 millones 830 mil 538 votantes, lo que representa el 50.17 por ciento del total de electores. Además, el guarismo de votantes jóvenes asciende a 6 millones 300 mil, lo que debe llamar a la reflexión de todos los candidatos.

Se ha anunciado que este padrón ha sido minuciosamente trabajado y supervisado en un proceso de validación en 61 distritos electorales del país realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones. Ello debe garantizar su certeza, lo que a su vez permitirá que el desarrollo y la supervisión de los comicios sean expeditivos.

El mapa electoral peruano no se ha modificado pero su densidad. En cuatro años, el universo de electores ha crecido casi en 20 por ciento, haciendo que las generaciones jóvenes constituyan nada menos que dos tercios de la población electoral. Concurrentemente, las votantes mujeres son numéricamente más que los su pares varones, perfilando un mapa con características que demuestran que somos un país mayormente de gente joven; que nuestra población electoral sigue concentrada en Lima y en las grandes ciudades del interior del país; y que la naturaleza de nuestra geografía nos demanda una gran esfuerzo articulador para que los padrones y registros de identificación de todo tipo sean realizados con tecnología de punta y con la mayor prolijidad. En este sentido, resulta alentador que el JNE trabaje con esos elementos.

Mientras se van afinando las actividades preelectorales a nivel nacional, y lo mismo sucede en nuestras embajadas y consulados en el exterior, la campaña política se intensifica. Momento propicio para exhortar a los candidatos a estar a la altura de esta convocatoria ciudadana, de sus preparativos técnicos, de las esperanzas de las regiones y los municipios a lo largo y ancho del país, de la pujanza de nuestro modelo económico –que debe reflejarse en un modelo político también exitoso y ejemplar–. Y lo que es más importante, a la altura de las expectativas de esos 3 millones de nuevos electores que se incorporan a la vida democrática activa, ejerciendo su derecho al sufragio. La sociedad no debe ni puede defraudarlos sino acompañarlos en este inicio de su vida cívica, haciéndoles ver y comprender que la democracia es el marco institucional para que logren sus sueños personales de progreso y bienestar.


EXPRESO

No hay comentarios: