1.3.10

Duchazos fríos de Realpolitik

LA COLUMNA DEL DIRECTOR


Con este escenario de desolación en Chile bien podría darse la paradoja de que el nuevo presidente Piñera termine decidiendo vender gran parte del sofisticado armamento que sus predecesores adquirieron, pues vaya que mucho dinero va a necesitar para reparar los daños originados por el sismo, los que conservadoramente se han estimado en $15 mil millones ¡se habla hasta del doble!) y es lógico que uno remate lo que menos necesita -en lugar de endeudarte o subir impuestos- para recuperar tu infraestructura. Bien saben muchos allá que ese arsenal no les es imprescindible, dado que sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina no tienen intenciones bélicas ni tienen la capacidad para atacarles (¡aquí nuestras FF.AA. ni siquiera pueden con los 600 zarrapastrosos senderistas del VRAE!). Fácil levantan $3 mil millones para aliviar el dolor de su gente si venden parte de sus jets F-16, sus tanques Leopards, sus submarinos Scorpenes, sus destructores Fletcher, sus misiles, su AWAC y su satélite, aparte de ahorrarse todo el oneroso mantenimiento que esos juguetes suponen.

Otra probable consecuencia es que se cambie ya de un vez allá esa ley que establecía que el 10% de las utilidades de Codelco vayan automáticamente a las FF.AA. mapochinas y más bien que esos fondos se usen sólo para la reconstrucción. El actual ministro de Defensa Ravinet no podrá volver a cometer la misma orgía de adquisiciones bélicas (él compró los Scorpenes) que hizo cuando anteriormente ocupó esa cartera bajo la presidencia de Lago, cuando sucedió a Bachelet en el cargo.

No ha faltado el cínico amigo local, otro frío cultor de la Realpolitik, que me ha comentado que ese sismo ha evitado cualquier potencial conflicto futuro con Chile si es que ganamos en La Haya durante el próximo gobierno y ellos reaccionasen mal ante esto, pues ahora deben concentrarse en su reconstrucción antes que hacer sonar sables.

En esa línea de ver a Chile como potencial agresor y eterno competidor, estos metternichianos/bismarckianos/kissingerianos han echado un suspiro de alivio, pues creían que un gobierno de Piñera iba a generar un crecimiento económico tan dinámico en Chile que en unos cinco años ya éste estaría al nivel de economías europeas chicas como Portugal y Grecia.

Otros en cambio -situados en la orilla de razonamiento de Adam Smith y los librecambistas, aquella de "el comercio une a los pueblos"- me dicen que ha sido una lástima que hayamos perdido una fuente tan interesante de capitales e inversiones como lo ha sido Chile, que ese flujo de dinero fresco fue clave para nuestra recuperación económica desde 1992.

Es que evidentemente la exportación de capitales sureños se va a retrotraer tras esta catástrofe tan lamentable.

-¡Me río de los tontos que piensan que el colombiano Uribe ha sido frustrado en su reelección! Les apuesto a que él jamás tuvo una intención reeleccionista. Lo que inteligentemente ha hecho es jalar el suspenso hasta tan cerca de los comicios de mayo para así no perder poder, porque la burocracia no obedece al presidente de salida y los agentes políticos y económicos le pierden siempre miedo a ese "pato rengo".

Uribe, mucho más inteligente que Fujimori en al año 2000, se va a un esquema tipo Putin/Medvédev, donde él tendrá el poder real mientras que sus seguidores Santos o Arias ganen, detenten formalmente la presidencia y le calienten el asiento hasta el 2014. ¿Que no sabía que su TC no lo iba a dejar postular? ¿Que pensó en disolverlo? ¡Ay tontos! "En política no hay que ser ingenuos" como bien dijo Alan García hace ya unas lunas atrás.


CORREO

No hay comentarios: