1.3.10

El mundo es ancho y abierto

Autor: Fritz Du Bois


Es un paso fundamental el que hemos dado cerrando un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, acuerdo equivalente al de Estados Unidos en la importancia que tiene para nuestra economía. Si a esos dos TLCs le sumamos el de China, que entra en vigencia hoy, así como el resto de tratados firmamos o que se están negociando, entonces la mayor parte de nuestro comercio exterior ya está asegurado por acuerdos permanentes o de largo plazo.

Ahora si ya no hay riesgo de retroceso. Las políticas proteccionistas que nos hicieron perder decenas de años y que tanta pobreza causaron quedarían para los libros de historia como un mal recuerdo del pasado.

Lo que toca es estar preparados para este nuevo mundo ancho y abierto al que hemos ingresado. Así, al sector privado no le queda más que archivar el manual de mercantilismo para los que aún soñaban con volver al rentismo y empezar a rendir culto a la eficiencia.

Por el lado del Gobierno, este debe aligerar la pesada carga que aún representa para las empresas y el ciudadano. Eliminar aranceles, fomentar inversión en infraestructura y reducir trámites burocráticos son la manera más rápida de que el país se vuelva más competitivo. En ese sentido, fue auspicioso que publicaran un resumen de lo hecho en simplificación administrativa los últimos tres años. Al menos demuestra que el tema no ha sido olvidado y algo de avance se ha logrado.

Sin embargo, en la lista de mejoras detalladas del Gobierno solo figuran 200 procedimientos que han sido eliminados frente a más de 1,300 que han sido 'simplificados’, lo cual es una contradicción en términos. El procedimiento burocrático simple no existe, el solo hecho que se tenga que realizar es un obstáculo y los requerimientos que hoy se simplifican mañana se complican. La única manera de asegurar que la burocracia no retorna es eliminando el trámite y el procedimiento, cualquier otra cosa es un engaño.

Solo recordemos las comisiones de desburocratización –hasta el nombre parece salido de '1984’– del gobierno de García 'el malo’ que fracasaron. Asimismo, los TUPAS que solo sirven para hacer mas tupida la maraña. El Gobierno debe evitar que la burocracia vuelva a boicotear una reforma capturando la simplificación. Eliminen todo procedimiento que no sea fundamental y con ello, en un solo acto, habremos dado un enorme salto.


PERU 21

No hay comentarios: