2.3.10

Lecciones del subdesarrollo

Autor: Fritz Du Bois


Es una verdadera tragedia la que vive Chile. No solamente han sufrido un catastrófico terremoto y tsunami, sino que, además, están presenciando, horrorizados, un deterioro social a raíz del desastre. Lo cual la mayoría de chilenos, con razón, hubieran asumido antes del sismo que no les ocurriría.

El saqueo y la anarquía que reina en muchos lugares no son situaciones que uno asocia con una sociedad que aspira a ser considerada desarrollada.
Posiblemente esto se deba a que, a pesar del fuerte crecimiento económico de los últimos 25 años, la educación sigue siendo el sector más decepcionante tanto en Chile como en toda la región. En las pruebas PISA, en las que Perú figuraba en último lugar, no había ningún país latinoamericano que no estuviera en el cuarto inferior de la muestra. Una lección que nos deja esta tragedia es que si nuestros países quieren realmente salir del subdesarrollo, claramente tienen que priorizar la educación. La tragedia también nos ha enseñado que un poco de humildad en las altas esferas siempre es recomendable. Los dos días que Chile ha perdido por rechazar ayuda internacional son imperdonables.

Por otro lado, en nuestro caso, el desastre en Chile ha vuelto a desnudar nuestra total falta de prevención para desastres naturales. Ya no es solo que Preven no opera o que el sistema de Defensa Civil no funciona adecuadamente. Ahora resulta que no contamos con un sistema de alarma para tsunamis por no transferir 3 millones de soles que están presupuestados.

En realidad, para un país que se encuentra en medio del Anillo de Fuego, y que sufre de un terremoto de proporciones por lo menos cada 10 años, es criminal la irresponsabilidad con la que este tema es ignorado. Es escalofriante decirlo, pero si mañana nos ocurriera un sismo de la magnitud del chileno, el daño que ocasionaría se acercaría más al de Haití que al de nuestro vecino.

Por ello, el Gobierno debe tomar las lecciones del terremoto de Pisco, o de los aluviones en el Cusco, para plantear una revisión a fondo de las labores de prevención y del sistema de Defensa Civil, ya que es un hecho que los gobiernos locales no están en capacidad de responder ante desastres. Creo, por tanto, que se les debe encargar esa labor a las Fuerzas Armadas. Al final de cuentas, lo que se requiere es capacidad logística y el brindar seguridad, que son la base de la carrera militar.


PERU 21

No hay comentarios: