26.8.10

¿Mano chakana?

Por allí me han comentado que no les pareció apropiado mi comentario de que Kouri debió -como Belaunde el 1 de junio de 1956- mover masas para evitar su tacha. Pues así es la política peruana y así suele obrar más bien la izquierda. ¿Acaso ya se olvidaron cuando Susana "Patria Roja" Villarán hizo un plantón ante el JNE el 21 de junio pasado para presionarlo con la inscripción de su "partido" Fuerza Social? Yo mismo vi eso. Había ido a Lima por unas diligencias y la vi haciendo chongo afuera, acompañada de unos viejos con pinta de desocupados y de unos chiquillos con pinta de caviarines de la PUCP (los anteojitos tipo Lennon o esos tipo Aquamán de ahora, las bolsas de llama, cafarenas negras, moda "étnica", con aspecto clasemediero en general). ¿Por qué Villarán sí podía hacer eso y Kouri no? Los demás tenemos que usar -salvo la violencia- las mismas armas políticas que la izquierda aplica en nuestra sociedad desde hace años y ahora: convencimiento tipo hormiga y boca a boca a los demás, movilización callejera, células de estudio, dureza verbal, plantones, perseverancia en las posiciones, panfletos, eslóganes, invasión de la blogósfera, e-mails en cadenas... A imitarlos. Por lo pronto, a explicarle a los ingenuos que detecten lo que significaría que Patria Roja y las ONG caviares lleguen a controlar la municipalidad.

- Si algo camina como pato, tiene alas y pico, y además parpa, pues pensaremos que efectivamente es un pato. Por más que Toledo lo niegue, existen muchos indicios como para sospechar firmemente que la artera tacha contra Kouri provino de la chakana. No por el chiquillo que la interpuso y que posiblemente ni siquiera tendría idea de qué se trataba, sino por el abogado que la sustentó, un letrado muy vinculado al alcalde peruposibilista de Puente Piedra. Siguen así alimentándose las cavilaciones con respecto a que la misma mano que tumbó a Del Castillo, bajó a Lourdes de las presidenciales con Cataño, zahirió a Castañeda y volvió a mover lo de los estudios de Keiko, también ha andado detrás de esta tacha, más aún con tanto rebote anticipado en medios cercanos al toledismo. Según los "compañeros", todas estas cosas provienen de un exilado en España de apodo circense...

- No planteo algo retroactivo, pero insisto en que a futuro habría que eliminar este anacronismo leguleyo de la residencia obligatoria por dos años para postular. Es una tontería arcaica del siglo XIX. El elector es quien finalmente debe decidir si quiere elegir a un forastero, de acuerdo con sus cálculos y apetencias. Si Bill Gates (un extranjero puede ser alcalde en el Perú) quiere ser burgomaestre de Pisco, eso debería quedar a criterio de los locales. Eso de la residencia obligatoria es sólo una barrera de acceso para darle chamba a los abogados y trabajo a los burócratas.

- El Fonavi fue una nefasta idea que impuso el dictador Morales Bermúdez (que antes fue ministro de Economía de Velasco. Ha pasado piola en su responsabilidad en la destrucción económica del país), entusiasmado por una copia del modelo mexicano que le sugirió el constructor aprista Ramón Ponce de León. Una apropiación inconsulta de parte de las remuneraciones para viviendas, que Fujimori terminó de pervertir como caja para sus obras. Ahora va a terminar abriendo un boquete fiscal. Es que hay cosas que todavía dañan a pesar de los años transcurridos y vienen de la demagogia. Esa homologación de los servidores civiles en institutos militares que ha originado una huelga actual la promulgó por gusto Alan García en julio de 1990, ya yéndose. Lo mismo que hizo Jorge del Castillo, que contrató a miles de trabajadores en la municipalidad limeña durante su última semana en el cargo. De allí vinieron esos largos años de ver al Sitramun jodiendo en las calles. ¡Morales Bermúdez debería pagar el Fonavi! Es como Toledo, que debería pagar los costos e ineficiencias que nos ha acarreado el desastroso proceso de regionalización que instauró. Ese mamarracho debe ser por lejos lo peor que hizo en su gobierno y vamos a cargar esa cruz por décadas. ¡Cuánto más se pudo aprovechar la bonanza fiscal de los últimos años, o por lo menos no desperdiciarla en estupideces, de no haber existido la regionalización! Acuérdense de mí, vamos a tener que recentralizar muchas cosas.


CORREO

No hay comentarios: