26.8.10

Un Kouri sin manguera

¡Qué tal despintada se ha metido Kouri! Como diría Mao (el adorado ideólogo de Patria Roja, el soporte electoral de Susana Villarán), resultó un "tigre de papel". ¡Al más vivo de la clase se lo comió la que tenía más fama de nerd perdedora, que junto con una ingenua tía pitucona rojimia y un cándido pastorcito evangelista se lo han almorzado! Nunca entenderé tanta improvisación para lanzar una candidatura. Era evidente que lo iban a atacar por el lado de la residencia y hace años debió pensar en eso. Cayó muy manso.

Tampoco tenía preparado un partido político. Como temía que ir con el fujimorismo lo hubiera podido "contaminar", primero buscó al alcalde vivazo ese que tiene "Siempre Unidos" y terminaron peleándose, para recalar en el club de Barba. Allí se le prendió Bayly (que fue decisivo en demolerlo) y no tuvo ninguna capacidad de respuesta, mientras que por otro lado Lourdes le colgaba el cartel de mafioso sin que tuviera reflejos de respuesta. Le sacó lo de Cataño como respuesta muy tarde. De otro lado, nunca supo mostrar sus obras y resultados de gestión, como que era el único de todos, junto a Fernando Andrade, que efectivamente podía probar experiencia ejecutiva.

De todas formas, nadie me quita de la cabeza que Kouri estaba con ganas de que el JNE lo tache y así salirse por la tangente de una papa caliente. Parece que hubiera empujado eso. Si tanta pasividad de su parte no ha sido por esos cálculos, pues entonces ha demostrado no ser un político de verdad. Oigan, a Belaunde le quisieron cerrar su inscripción desde el JNE para las elecciones presidenciales de 1956 con el argumento -que parece que era efectivamente válido- de que no contaba con el número de firmas necesarias. FBT agarró una bandera y con sus partidarios se dirigió el 1 de junio (faltaban 17 días para los comicios y era el último día para registrarse) a la sede del JNE para protestar y forzar su registro. Salió la Guardia de Asalto para reprimirlo y fue la noche del célebre "Manguerazo", cuando un FBT empapado por el rochabús se plantó bandera en mano hasta que le permitieron participar. Ese tremendo gesto callejero catapultó su popularidad y lo hizo quedar segundo en esas elecciones.

Años después reaccionó igual de enérgico contra las elecciones de 1962, que le habían sido adversas, y forzó el golpe militar de ese año (tan aplaudido por AP que sus dirigentes fueron a saludar a los militares a Palacio. También varios veteranos periodistas "demócratas" de hoy aplaudieron entusiastas el cuartelazo. Ellos saben bien a quiénes me refiero) contra el victorioso Haya al erigir barricadas el 12 de julio en Arequipa como protesta por un inexistente fraude electoral. Así no hubiera tenido la razón en ambas ocasiones, FBT supo mover el tablero hacia su lado, como Piérola cuando entró a caballo por Cocharcas; como Leguía cuando no firmó su renuncia a la turba en el "Día del Cáracter" o cuando le ganó la mano a los civilistas tomando Palacio de Gobierno antes que ellos en 1919; como Sánchez Cerro subiéndose a un avioncito para capturar Lima... ¡El gesto, la fuerza del gesto! Eso es lo que le faltó a Luis Bedoya Reyes en julio de 1974, que se quedó en su casita en lugar de ir con su bandera a encabezar las protestas miraflorinas contra la dictadura velasquista y así ocupar el sitial político de su ausente rival Belaunde, que estaba deportado en EE.UU. Velasco lo hubiera deportado, pero Bedoya regresaba para ser Presidente.

Obviamente, Kouri no es FBT, no vivimos bajo el odriismo o el pradismo y el país es otro, pero si Kouri se hubiera puesto bravo (no como el corderito que se ha mostrado) y hubiera movilizado a 10 mil personas al JNE en cuanto salió esto de la tacha días atrás, y se plantaba allí con su bandera, a ver pues si políticamente le ganaban tan fácil la mano aquellos enemigos (se sospecha que ha sido el toledismo) que han estado detrás de la impugnación y se quedaba afuera de la contienda. ¡A ver si lo tachaban al constatar que movía masas! Demostró ser un político de salón, no de raza. No tuvo la calle chalaca de la que tanto se jactaba.

¡Que te ganen Lourdes, "Susy Linda" y el curita Lay! ¡Por Dios!


CORREO

No hay comentarios: