26.8.10

DNI es inclusión social

Es –como señala el presidente Alan García– un paso histórico que los peruanos, sin excepción de edad, tengan su documento nacional de identidad, DNI. Éste, que ahora se extiende a los menores de cero a 14 años, establecerá una identificación común, a la vez que permitirá regularizar la atención del Estado a la gente necesitada. Los niños no votan en las elecciones y por ello no eran considerados ciudadanos. Sin embargo la ciudadanía no implica sólo el derecho al voto sino formar parte del país. Ello lo ofrece el DNI: la constancia del gran empadronamiento de esta comunidad que se llama Perú.

El otorgamiento del DNI a los niños los consagra en adelante como ciudadanos. No es sólo un acto simbólico, sino un paso hacia la inclusión social, pues la carencia de este documento –especialmente en el sector rural alejado del país– impide alcanzar y regular, de manera apropiada, los servicios de educación y salud pública; además de focalizar mejor los programas sociales, donde la filtración de gente inescrupulosa es alta por la falta de una adecuada identificación de sus beneficiarios. Siendo la entrega del carné gratuita, ésta permitirá verificar a quienes accedan a los programas sociales, entre ellos el Aseguramiento Universal en Salud, cuya afiliación es ahora automática en cualquier establecimiento con la sola presentación del DNI.

Asimismo, el documento hará posible que un niño que sufre algún tipo de maltrato por parte de los padres, pueda registrar ese hecho en la comisaría o en el ministerio competente, a efectos de hacer la debida indagación en busca de justicia. De esta forma se abre una puerta promisoria para disminuir las tasas de violencia familiar doméstica y los maltratos a los niños, en algunos casos ya institucionalizados en ciertas zonas y circunstancias.

Cabe destacar que el financiamiento de la campaña que hará posible esta carnetización masiva, se dio a partir del ahorro presupuestal de diversos ministerios, lo que permitió financiar una partida con los recursos necesarios. Un ejemplo que debiera ser tomado en cuenta para otras urgencias del aparato público.

Papelito manda, dice el adagio popular. Además la población se refiere a “tener papeles” cuando quiere señalar que alguien cuenta con una identidad documentaria que le permite existir, legalmente hablando: votar, hacer trámites de toda índole, cobrar cheques, etc. etc. Pues bien, el DNI ahora incorpora a los niños y niñas a la ciudadanía real en un acto de genuina inclusión social que debe destacarse. Sabemos cuántos somos y quiénes somos, de la cuna a la tumba; paso esencial para formar una sociedad moderna en la que los derechos básicos alcancen a todos.


expreso

No hay comentarios: