5.12.10

Combatientes por la libertad

Desde hace algunos años el derrotero de las ideologías, que parecía tan definido y claro, se ha convertido en un arroz con mango en el cual el negro es blanco.

Tomemos el caso de WikiLeaks y los cientos de miles de documentos destapados; lo que están haciendo es brindarle un servicio al ciudadano haciendo público el trabajo sucio del Estado y de la arbitrariedad con la que actúan dentro de la mayoría de gobiernos sus funcionarios. En la tendencia al secretismo gubernamental en casi todos los países del mundo se esconde la represión y la corrupción. Es muy raro que debido a la confidencialidad oficial se haya beneficiado a una población, usualmente solo sirve para esconder algún delito o equivocación.

Por ello es sorprendente que personajes asociados a la defensa de la libertad hayan salido tan fuertemente a criticar el destape básicamente por provenir del otro lado de la orilla dogmática, con la que mantienen un poco objetivo debate. Con lo cual se corre nuevamente el riesgo de permitir que la antipatía que se tiene contra el rival, facilite que un estandarte que debería ser innato del libertario termine secuestrado por quienes creen todo lo contrario.

Así ocurrió con los derechos humanos, que eran la principal defensa liberal contra los regímenes totalitarios como el de Castro. Con la aparición de los gobiernos militares ‘pro mercado’ en los 70 y 80 surgieron dudas en ciertos campos sobre el seguir utilizándolos, lo que dejó la cancha libre para que sean copados por quienes no creen en el derecho a la libertad ni a la iniciativa individual.

Por otro lado, hasta hace algunos años hubiera colocado en el mismo pedestal de combatientes por la libertad al emprendedor informal que no tenía otra alternativa que mantenerse al margen del sistema para poder prosperar ante el caos y la opresión económica que era generado entonces por el Estado. Sin embargo, luego de 20 años de relativa aplicación de reglas de mercado, la informalidad continúa reinando, por lo que ha dejado de ser una ruta para la libertad y ha pasado a ser más bien un pesado lastre para lograr el bienestar general.

Por tanto, nos parece adecuado e imaginativo que el programa de gobierno que está presentando al electorado Pedro Pablo Kuczynski gire en torno a medidas para reducir la informalidad. Lo cual lo debe llevar a reducir las altas tasas de impuestos que hacen tan atractiva la evasión, así como a eliminar la asfixiante burocracia estatal, especialmente al nivel municipal, y a plantear una profunda reforma de la legislación laboral, ya que más de la mitad de los peruanos no tiene empleo formal.

Debemos resaltar que los últimos gobiernos no han bajado impuestos –incluso el de Toledo, con PPK, los aumentó y en ese nivel tan alto se han quedado– ni tampoco han hecho mayor esfuerzo por combatir la burocracia o la informalidad en el trabajo. Por lo que se requiere con suma urgencia un impulso reformista para ganar competitividad y seguir logrando altas tasas de crecimiento. Pensar que los gobernantes deben ser reencarnaciones de Odría que solo piensen en concreto y asfalto es una fórmula simplista que aseguraría el estancarnos.

Dentro de esa necesidad de avanzar hacia la modernidad también está la de reformar un aparato estatal ineficiente y acostumbrado a la impunidad, para lo cual sería ideal que también tuviéramos la suerte de contar con combatientes por la libertad a lo WikiLeaks en nuestro país propiciando un destape estatal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

My brother recommended I would possibly like this website.
He was entirely right. This publish actually made my day.

You can not consider simply how much time I had spent for this information!
Thank you!

my web page :: cost of dental implant

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.