5.12.10

La acción Toledo

Por Augusto Álvarez Rodrich

Tuvo el mejor rendimiento en la bolsa política del 2010.

La encuesta nacional-urbana-rural de la PUCP que se publica hoy confirma que Alejandro Toledo ha tenido el mejor desempeño en la carrera electoral durante el año 2010 y permite concluir que, aunque todavía no va primero, tiene, a cuatro meses de la elección, una buena posibilidad de llegar, por segunda vez, a la presidencia.

Según la PUCP, Luis Castañeda va primero con 25%, pero esto significa cinco puntos menos que hace un año. Empatados en el segundo lugar, con 22%, van Keiko Fujimori, quien creció cuatro puntos en el 2010, y Toledo, que en el mismo periodo más que duplicó su intención de voto pues arrancó con 9%.

Ollanta Humala sigue cuarto pero en plan de desinfle pues pasó de 15% en diciembre 2009 a 9% en la actualidad, mientras que para Mercedes Aráoz (5%), Pedro Pablo Kuczynski (1%) y Nano Guerra García (1%) su perspectiva futura solo podría mejorar debido a lo bajo que todavía andan volando.

De acuerdo con esta encuesta, es claro que la ‘acción Toledo’ tuvo el mejor rendimiento en la bolsa de valores electoral durante el año que está por terminar. En este contexto, continuando con el símil bursátil, la pregunta clave es si el ex presidente ya subió todo lo que podía subir o si aún puede elevar su cotización por encima de lo ganado en el 2010.

A Toledo le ha ido bien este año por la confluencia de varios factores que lo perfilaron mejor que sus rivales. Uno es que es percibido como el más claro opositor a Alan García, algo interesante porque dos tercios desaprueban al presidente.

Asimismo, su crítica a la corrupción en el gobierno actual favorece su perspectiva pues la mayor parte que desaprueba a García coincide con este problema. Dentro de este enfoque, los ‘chicharrones’ de Toledo son todos conocidos y ninguno parece ser, desde el punto de vista del elector, un factor que lo condene. Esto lo podría diferenciar de Castañeda –el informe de la Contraloría sobre Comunicore podría hundirlo– y Keiko Fujimori por la vinculación con el gobierno corrupto de su padre.

Pero si bien Toledo es percibido como el principal contrapeso a García, no es visto –a diferencia de Humala– como alguien que podría crear incertidumbre sobre el manejo futuro de la economía. Para mal o para bien, la gente ya lo conoce.
Tan bien le ha ido a Toledo que el gran Zelig de la política peruana que es el presidente García ya le ha ofrecido entendimientos ante la eventualidad de que gane.

Pero ya se sabe que la bolsa de valores políticos del Perú es incierta y que podría alterarse tanto por lo que ocurra con los candidatos que ya cotizan en ella como por la eventual irrupción, al cierre de la negociación, de valores desconocidos que encandilen a inversionistas que siempre andan a la caza de oportunidades distintas para darle sus votos.


No hay comentarios: