3.12.10

Sancochado económico

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Por considerarlo de interés para los lectores, reproducimos los correos que nos envió este jueves un amigo economista, quien tiene puesta la vista en la Historia y no en la quincena.

- ¿Qué te parece el comentario de Velarde, del BCR, en cuanto a “regalarle” (¡sí, regalarle!) mil millones de dólares a quien sepa el rumbo del tipo de cambio en los próximos meses? Más allá de lo cómico del entrelíneas en sus declaraciones (“soy el gran monopolista central del dinero, puedo imprimir mil millones si quiero”), debo suponer que, si él y sus mil economistas en el BCR no tienen la más mínima idea de la tendencia del tipo de cambio, nadie la tiene ¿O sí? Y si esto les pasa con el tipo de cambio, ¿no es lógico suponer que algo parecido les pasa al momento de establecer la tasa de interés referencial, es decir, al momento de “estimar”, “calcular”, ¿cuál podría ser la verdadera tasa de interés en el mercado, aquella tasa que iguala la oferta de ahorros con la demanda de ahorros para proyectos de inversión? En esta suposición, queridos colegas comentaristas, yace la madre de todas las crisis financieras.


Por cierto, de 1836 a 1913 Estados Unidos no tuvo un banco central. Fue en ese periodo, sin embargo, en el que se produjo el gran cambio político, económico y militar del siglo XX: Washington pasó a ser la gran superpotencia e Inglaterra a ocupar el segundo lugar. (Inglaterra, por cierto, tiene un banco central desde 1694, y, desde entonces, su poderío imperial lo único que ha hecho es disminuir)

- Felipe González, según nota del Telegraph londinense, cree que la Unión Europea se encuentra a punto de desaparecer, a menos que el Banco Central Europeo (BCE) monetice masivamente la deuda pública de los países con exceso de deuda. Ahí mismo, Willem Buiter, jefe de la Sección Económica de Citigroup, asegura que Portugal, Irlanda y Grecia son insolventes –están quebrados–, y España les sigue muy de cerca. Pregunta: ¿Por qué entonces hay euforia irracional en los mercados y las bolsas se disparan aquí, en Londres, Nueva York, Shanghai y el resto del globo?

Simple: la Reserva Federal y el BCE están inundando el mercado con dinero para dar la falsa sensación de que lo peor ya pasó (le llaman “operaciones de mercado abierto”). Es decir, de la noche a la mañana, lo imposible (el pago de la deuda) se hizo posible. ¡Viva el todopoderoso e infalible Estado!

- Mira el gráfico que adjunto: El índice S&P 500, cuando se mide en oro y no en dólares, sigue cayendo. Algo similar sucede con los principales índices mundiales. Y si se fijan bien, el proceso de destrucción se ha acelerado en los últimos meses. Predicado: los índices suben porque las monedas se derrumban. Snif, snif.

No hay comentarios: