1.12.10

GOBIERNO DEJÓ IR A ‘ÁRTEMIO’

GOBIERNO DEJÓ IR A ‘ÁRTEMIO’

En los últimos diez meses, los suboficiales expertos en inteligencia enviados al Alto Huallaga para identificar a los cocaleros vinculados al cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hara, alias ‘Artemio’, obtuvieron, hasta en dos oportunidades, la ubicación exacta de este terrorista, según informaron anoche oficiales de mando medio que participaron en el operativo.

Cuando los agentes creían haber logrado la hazaña de ubicar no solo al subversivo más buscado del Perú, sino también a sus colaboradores, entre ellos productores de coca en Aucayacu, nunca se les ocurrió que esa información –por la cual arriesgaron sus vidas– iba a quedar encarpetada y que nadie planificaría un operativo policial para llevarlo directo a prisión. Su indignación es mucho mayor si se tiene en cuenta que el gobierno americano ofrece 5 millones de dólares de recompensa para quienes ayuden a su captura.

‘Artemio’ perteneció a la cúpula histórica de Sendero Luminoso que lideró Abimael Guzmán Reynoso desde los años 80’ y es el único que no acató la orden de este último de alto al fuego en 1992. Desde entonces, se refugió en la selva y protege a los traficantes de droga. Además ha logrado que algunos productores de hoja de coca sean sus más fieles colaboradores.

EL FAMOSO VIDEO

El video que muestra a este terrorista en una reunión con los un grupo de cocaleros de Aucayacu –filtrado a la televisión la semana pasada– fue un logro, precisamente, de los agentes de inteligencia. Ese video, según nuestras fuentes, estuvo en abril de este año en manos del entonces director general de la Policía, Miguel Hidalgo Medina, hoy ministro del Interior.

Sin embargo, esa no fue la primera prueba que se tuvo de la ubicación exacta de ‘Artemio’ y de sus cómplices, pues en diciembre del año pasado tuvo otro registro fílmico donde aparecía el cabecilla senderista y otros cocaleros de esa zona. Sobre este tema, Hidalgo reportó los pormenores al presidente Alan García pero no al entonces ministro del sector, Octavio Salazar.

El resultado de todo el esfuerzo de los agentes, aunque parezca increíble, se fue por un tubo. Ni un solo operativo para la detención del terrorista. Hidalgo, en su condición de jefe de la Policía, no coordinó nada ni mucho menos incrementó los recursos logísticos que necesitaba la Dirandro para ampliar los niveles de inteligencia en el Alto Huallaga. ¿Qué conversó con el Presidente? ¿Cuál fue la orden del jefe de Estado en este tema?, son interrogantes que debería responder el hoy titular del Interior.
Los agentes de la Dirandro que participaron en estas acciones, según narran sus amigos cercanos, no solo expusieron sus vidas, sino que sacrificaron su vida familiar y hasta la pasaron negras en el monte por muchos meses. No se quejan del apoyo de su unidad, sino de que el comando de su institución no hizo nada para lograr lo que pudo ser la captura más importante de los últimos años.

Hoy el mando senderista de la zona del Huallaga sigue libre, reagrupando a sus seguidores y cobrando cupos. ¿Pero por qué este gobierno dejó ir a ‘Artemio’ hasta en dos oportunidades? ¿Tendrá que ver con buscar un mejor momento para su detención y solo le interesa tenerlo localizado?

LOS ANUNCIOS DE HIDALGO

Ayer, el ministro Hidalgo anunció que “en los próximos días habrán capturas muy importantes”. Lo cierto es que esta frase es bastante conocida en Hidalgo. La dijo cuando muchas veces cuando el ex empresario José Enrique Crousillat pasó a la clandestinidad. “Su detención es inminente”, fue otra de sus frases. Sin embargo, hasta hoy, Crousillat esta “no habido”.

Hidalgo también anunció ayer que mañana jueves daría una conferencia de prensa, en compañía nada menos que de la Fiscal de la Nación, para revelar los detalles de la investigación policial que descubrió a ‘Artemio’ en el caserío Pueblo Nuevo, en Aucayacu recientemente y los pormenores de las detenciones de los cocaleros que colaboran con él y con el narcotráfico.

Lo que no dice el ministro es que ese operativo, realizado el pasado 26 de noviembre, denominado “Eclipse 2010”, tuvo más errores que aciertos, pues la información de inteligencia proporcionado por los agentes de campo no fue bien utilizada.

SOLO 42 DETENCIONES

Por ejemplo, dejaron que la titular del Primer Juzgado Penal Supra provincial, Yesica León Yarango, mantenga en su despacho durante 20 días sin resolver el pedido de detenciones, incluyendo el de ‘Artemio’ –quien tiene, por cierto, otros mandatos de captura– y de sus seguidores.

Además, el operativo fue pomposo: llegaron a la zona con helicópteros, portatropas, y cientos de policías totalmente apertrechados, en lugar de realizar las detenciones simultáneamente y sin tanto espectáculo. Esta tal vez haya sido la causa de que de las 148 órdenes de detención, solo se capturara a 42 personas desarmadas.

Lo curioso es que entre estas personas, se encontraban varias de las que habían sido filmadas junto a ‘Artemio’. Es decir, se captura a sus supuestos colaboradores y no se le detiene al más buscado cabecilla terrorista. Una de esas personas es Rosa obregón Cárdenas, quien estuvo en una larga conversación con el líder senderista y otros cocaleros. Ahora ella dice que fue obligada acudir a esa reunión.
Los policías, en sus reportes de inteligencia, dicen lo contrario: que ella es una de las más promovió el encuentro con Flores Hara.



LAS CIFRAS DEL 2OPERATIVO ECLIPSE”

Se realizó el 26 de noviembre en toda la zona del Alto Huallaga. Aunque la información de inteligencia que dio lugar a esta gigantesca operación fue precisa, su ejecución fue deficiente y sus resultados también. Las cifras así lo sostienen:

24meses duró la recolección de información de inteligencia sobre ‘Artemio’ y los productores de coca que colaboran con él.

20días tuvo la jueza Yesica León Yarango encarpetados en su despacho los pedidos de detención.

148órdenes de detención fueron emitidas y sustentadas en pruebas obtenidas por los agentes de inteligencia

500 policías uniformados y apertrechados participaron en ese operativo
42personas solamente fueron capturadas

106 personas lograron darse a la fuga debido a lo ‘pomposo’ del operativo o a una infidencia.

LE GRITAN ‘CORRUPTO’ A FERNANDO BARRIOS

‘Corrupto’, ‘devuelve la plata’, ‘conchudo’, le gritaron ayer al ex presidente del directorio de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, cuando pisó la calle. De nada le valió el numeroso séquito de guardaespaldas que lo acompañaban. Minutos antes el funcionario sorprendió a propios y extraños cuando declaró ante la Comisión de Seguridad Social del Congreso que tenía tranquilidad de conciencia.

Barrios Ipenza acudió ayer por la tarde al Congreso para dar su versión de los hechos en el escándalo del cobro de 90 mil soles como indemnización por ‘despido arbitrario’, y su presentación provocó diversos incidentes polémicos.

“Yo estoy tranquilo con mi conciencia porque cuando se entra al Estado yo no pregunto cuánto se gana”, fueron sus primeras frases ante los parlamentarios, provocando reproches de parte de la oposición y el respaldo de los representantes de su partido.

Barrios ensayó una disculpa, pero también acusó que la fiscalización a la que es sometido es de carácter político: “Políticamente he pagado mi responsabilidad, he dado un paso al costado (...). Lamento esta situación que ha causado desconfianza, dolor, indignación y también para algunos, aprovechamiento”, dijo.

“Esta –agregó- es una cámara política, pero hay instancias en el Estado de derecho que tienen la necesidad, la facultad, de ser mucho más rigurosas, y yo me someto a esas instancias”.

En una sesión, que por momentos estuvo caldeada por las efusivas intervenciones de los parlamentarios, se hicieron diversas preguntas, y la mayoría de los congresistas criticaron la actitud del ex ministro del Interior por pretender justificar el cobro irregular de la indemnización laboral.

Barrios recordó que siempre acudió a las citaciones del Parlamento y manifestó que tiene la voluntad de seguir haciéndolo: “Yo he venido a esta comisión reiteradas veces (...) y vendré cuantas veces sea necesario”, añadió.

A su salida del Congreso un grupo de guardaespaldas pretendió mantener a Barrios alejado de los numerosos periodistas que aguardaban el final de la sesión. A pesar de la insistencia de la prensa, Barrios no accedió a responder preguntas, y sus agentes de seguridad, algunos policías, no dudaron en golpear a los periodistas para abrirse paso.

Minutos después y luego de recibir las quejas de los cronistas, el ex ministro del Interior anunció que brindaría declaraciones en la calle aledaña al Parlamento.

Ahí los transeúntes expresaron espontáneas frases contra el ex ministro del Interior, por lo que la improvisada conferencia de prensa tuvo que ser cancelada abruptamente.

No hay comentarios: