1.12.10

Revelan acuerdos secretos entre Chile y Estados Unidos y compras militares

Cientos de cables provenientes de embajada en Santiago hacen mención a estos temas


Wikileaks obtuvo 1.464 archivos procedentes del país sureño y saldrán a la luz en los próximos días

La postura de Chile frente Perú y Bolivia, así como acuerdos militares y adquisiciones bélicas del país sureño, muchas de ellas con carácter secreto, serán puestos al descubierto cuando salgan a la luz los 1.464 archivos obtenidos por la organización Wikileaks desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago, como parte de la filtración de más de 250 mil documentos que involucran a buena parte de las misiones diplomáticas del país norteamericano.

Según el diario El Mercurio, los archivos –que serían divulgados en los próximos días- datan desde enero del 2003 al 26 de febrero del 2010, un día antes del terremoto que padeció dicha Nación, aunque están mayormente concentrados entre el 2005 y este año.
En las descripciones de los textos se incluyen siglas que dan cuenta de los temas abordados. “Los temas de cooperación y vínculos militares ocupan un lugar importante en el desglose. Más de 230 archivos tienen la sigla “MARR”, que alude a acuerdos en el área de Defensa, y alrededor de 190 tienen el código “MASS”, alusivo “a asistencia y ventas en ese rubro”.

Agregan que los temas de inteligencia superan las cien menciones y aquellos vinculados con terrorismo quedan levemente por debajo.

Se destaca que algunos de los documentos podrían hacer referencia a los archivos que en agosto el sitio dirigido por el periodista Julian Assange reveló sobre Chile. En esa oportunidad, se trataba de 13 documentos que fueron solicitados por congresistas norteamericanos y tenían distintas temáticas. Uno de ellos, el que fue pedido por el congresista Jeff Miller, informaba sobre “entrenamientos entre el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano y militares chilenos”.

Otro rubro destacable es el que hace mención “a la política exterior de Chile”, en el que se haría referencia a su postura frente a Perú y Bolivia, países con los que mantiene diferencias en materia de delimitación limítrofe: el litigio peruano interpuesto ante La Haya y el histórico reclamo altiplánico de salida al mar. En este punto se precisa que serían cerca de 30 los cables referidos a los gobiernos de Lima y La Paz desde Santiago.

El Mercurio detalla que “se da a conocer el interés por monitorear la posición de Chile en la región, especialmente con sus vecinos, ya que Bolivia y Perú superan la treintena de menciones”. Otros temas tratados son los de derechos humanos, económicos, narcóticos, drogas, etc.

Ante esta comprometedora situación, el canciller chileno Alfredo Moreno prefirió no pronunciarse hasta conocer oficialmente el contenido de los archivos.

No hay comentarios: