1.12.10

Que quede bien claro

Queremos dejar meridianamente claro que le hemos dado tribuna a la denuncia del congresista fujimorista Rolando Sousa contra el magistrado César San Martín exclusivamente por el tremendo peso noticioso del hecho y en absoluto motivados por cualquier circunstancia subjetiva, política o subalterna: se trata nada menos de un congresista que sostiene directa y personalmente que el posiblemente más importante veredicto penal de nuestra historia -dado contra un ex presidente de la República desde una corte liderada por un destacado juez que aspira a liderar el Poder Judicial- fue coordinado previamente, lo que significa que habría existido un ánimo condenatorio previo, algo ajeno a toda noción básica de justicia de comprobarse que es cierto (que es lo que, subrayamos, el congresista afirma, no este medio). Pocas cosas pueden ser objetivamente más periodísticas que esta información, así que la publicación procede al margen de que todo indique legalmente que Fujimori fue culpable de estos excesos o que algún extraviado nos acuse de fujimoristas por darle cabida. Somos tan amigos de la justicia como de la verdad.

Sousa sustenta -lo que también enfatizamos es bajo su exclusiva responsabilidad y no de este medio- su aserto en un e-mail que él mismo presenta y que las partes involucradas deberán aclarar. Siempre hemos dejado sentado que no somos partidarios de dar espacio a que las fuentes declarantes presenten comunicaciones que han llegado a otras manos sin el consentimiento de sus emisores y receptores (algo que también en este caso es de exclusiva responsabilidad de Sousa, subrayamos), pero ya hemos visto cómo nuestra sociedad y nuestra legislación aceptan -e incluso se han rechazado de plano iniciativas legales para restringir esto, las cuales creemos que debieron merecer mayor debate- que estas comunicaciones salgan a la luz si están en juego cuestiones de suma importancia pública, y vaya que esta denuncia encaja en eso.

Asimismo, debe quedar claro que esta denuncia recién llegó ayer y por su seriedad e importancia la hemos dado a conocer de inmediato. Ya si el fujimorismo esperó a revelarla en vísperas de la elección del presidente de la Corte Suprema para intentar influir en ésta es también de exclusiva responsabilidad suya, no nuestra, y ese elemento queda a disposición de la reflexión propia de la opinión pública.

En resumen: esta denuncia contra San Martín, basada en ese correo electrónico, la presenta Sousa en estos momentos claves bajo su entera responsabilidad legal (y política), como bien ya nos ha asegurado nuestro asesor legal Dr. Enrique Ghersi. Nosotros solamente somos los mensajeros periodísticos, motivados por el interés que suscita. Si bien es cierto que no nos parece, y eso lo hemos hecho público, que San Martín, al margen de su probidad y competencia probadas, deba presidir el Poder Judicial porque tememos que se corra el riesgo de que los sectores caviares puedan ganar una influencia desmesurada sobre esta rama vital del Estado, y que nos sentiríamos mucho más seguros si su rival, el correctísimo Dr. Mendoza, ocupa ese lugar, la publicación de esta denuncia por parte de esta Casa Editora ha sido decidida completamente al margen de esa consideración.

No hay comentarios: