11.11.09

Apogeo castañedista

Un aspecto que el Poder Judicial debería regular es la penetración de ciertas ONG y universidades entre sus miembros a través de maestrías, talleres, diplomados y cursos gratis, donde los "profes" que los dictan aprovechan para establecer lazos con los jueces (y fiscales) que posteriormente les serán muy, muy útiles a la hora de litigar. Ojalá que Villa Stein regule también esa manera tan asolapada de "infiltración", que además llega a ser incluso ideológica y que es mucho más potente y tóxica en sus efectos que los viajes. Y hablando de vínculos jueces-universidades, sería sano que el magistrado César Landa, del TC, tan vinculado a la PUCP, se inhiba de manifestarse en el litigio que este claustro tiene con Cipriani.

- La izquierda siempre con sus mentiras. Ahora los rojos dicen que "Sedapal está en venta" (¡ojalá fuera así! Uno de los mayores errores del segundo gobierno de Fujimori fue no privatizar dicha empresa, además de no acabar con los procesos de Petroperú y Electroperú. Hace rato que toda Lima tendría agua y los pobres no pagarían tanto por un balde cochino) porque un porcentaje de sus acciones están en Bolsa. Primero, están allí sólo para fines de control por parte de la Conasev y por transparencia en el mercado. Segundo, lamentablemente no se les ha puesto "listadas", o sea para venta. Tercero, no se le va a transferir a los chilenos, ese cuco que siempre se agita. ¡Pongan también a Petroperú en Bolsa! Eso hubiera evitado esa infausta asociación con la noruega Discover en su momento.

- Si algo ya es evidente en Lima con este último sondeo de CPI es que esta plaza se está polarizando entre Castañeda y Keiko (algo similar está comenzando a apreciarse a nivel nacional), por más que La República quiera levantar a Toledo. Ambos están a más de 10 puntos del tercero, brecha que se ahonda aún más si Lourdes Flores desiste de postular (lo que tampoco inflaría a Toledo). Y si algo reluce es que Castañeda está en su apogeo limeño, con ya un tercio del electorado en el bolsillo (¡y 85% de aprobación edil!), lo que podría incrementarse aún más si el Cosac se inaugura a tiempo y funciona bien (ojo que también podría ser su Waterloo si resulta un fiasco, como pasó en Chile).

Los grandes perdedores son Humala (la capital no lo quiere nada), PPK (inmóvil en el 3%), el general Donayre (su única chance electoral es la presidencia regional ayacuchana) y Yehude Simon (¡es tan popular como el Canal 11!). El cura Arana ni figura (otro al que La República marketea). Lo que llama la atención es que el APRA no aparece. Si bien Lima jamás fue una plaza aprista, a dicho partido no lo recuerdo tan ausente en una encuesta.

De otro lado, sorprende la vigorosa irrupción de Fernando Andrade (¡cómo ayuda el apellido!) en el sondeo edil limeño sin Castañeda (creo que ya es casi un hecho que el chiclayano se va a las presidenciales). Tiene casi 8% sin mover nada, tras la también bien posicionada Meche Aráoz. En realidad, existe un triple empate virtual en el segundo puesto, ya que Tejada también aparece sólido. La ventaja allí de Aráoz es lo fuerte que aparece en jóvenes y en el sector aspiracional "C". Sin embargo, quien allí se consolida es Kouri, que triplica en votos a su escolta y es muy fuerte abajo. ¿Se arriesgará a dejar su seguro fortín chalaco? A mi parecer, aquí quien está cometiendo un gran error es Lourdes Flores. Fácilmente sería la próxima alcaldesa limeña, gran trampolín para una posterior presidencia.



CORREO

No hay comentarios: