12.11.09

La muela del juicio

Veamos la última entrega de nuestra reveladora encuesta limeña. Esta vez tocamos temas más sensibles, del tipo de aquellos frente a los cuales los caviares reaccionan muy mal cuando los números no son de su agrado.

Que estén tranquilos nomás, que no se excite tanto Álvarez Rodrich como la vez pasada, pues los dígitos les son propicios. Así, el inoportuno Museo de la Memoria tiene un 61% de apoyo contra 33% de opinión en contra (siempre redondeo), aprobación impulsada por el sector joven (79%), aquel que curiosamente no vivió la guerra, porque nacieron de 1985 para adelante. Quienes más se resisten son los que tienen de 40 años para arriba (49%), los nacidos de 1969 para atrás, que tenían un mínimo de 20 años en 1989 y le vieron la cara a Sendero y lo sufrieron. ¡Irónico! Las generaciones que fueron las víctimas no pueden olvidar esos años traumáticos.

Tampoco la mayoría perdonaría a Fujimori por La Cantuta y Barrios Altos, pues un 54% está en contra de indultarlo frente a un -nada despreciable, ojo- 40% que sí está a favor de hacerlo. Si me preguntan, sólo responderé que esos 25 años fueron un exceso que apestaba a revancha política, hecho en base a una teoría jurídica estructuralmente endeble y muy exótica a nuestro ordenamiento legal. Lo único que consiguió el juez San Martín fue torpemente disparar a Keiko desde esa sentencia e incluso tal vez hacerla presidenta en el 2011. A Fujimori le correspondían unos 10 años por un obvio encubrimiento en esos dos casos. No puedes dar una condena tan severa en base a que "Pepe dice que Juan escuchó que Lucho oyó a Martín dar la orden". No jodan.

Donde la cosa se pone más disputada es en cuanto a si se debe indultar a los militares que cometieron excesos en la complicada lucha antisubversiva: 47% contra 43%, donde otra vez los jóvenes (55%), los cachorros que no vivieron la tragedia, inclinan la balanza junto a A/B (49%) y las mujeres (50%). Los de 40 años para arriba (49%), los protagonistas históricos, están más a favor, contra 38% en contra.

Y la torta se voltea en cuanto a si se desaprueban los juicios que les abren actualmente las ONG a nuestros soldados que están combatiendo a Sendero en el VRAE. Un 52% está en desacuerdo con este acoso, contra un alto 37% a favor. Otra vez se nota la divergencia generacional, con un 52% de jóvenes a favor de los juicios contra un 29% de mayores de 40 años que les acompañan en esta tendencia cuando más del 50% de 25 años para arriba se opone. Apuesto que de aquí a unos años se verá una mayoría aplastante a favor de juicios y condenas. Así somos de ingratos. "Anda sácame como sea (porque eso decían casi todos en la década de los 80) las castañas del fuego, que después te meteré preso".

La idealización juvenil a las ONG es alucinante, pues un 44% piensa que éstas no son politizadas (¡algo tan evidente!) contra un 29% que cree que sí. ¡Cómo se nota que no saben que éstas son pobladas por rojos reciclados, por aquellos que no fueron tajantes con Sendero y el MRTA en su momento! Y A/B coincide... Es que ya lo sabemos: la caviarada es pitucona. Son los que votan por Susana Villarán y Javier 007 Canseco.

CORREO

No hay comentarios: