12.11.09

Eppur si muove

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Los congresistas y los miembros del TC deberían leer con atención la última encuesta de la U. de Lima. Y, si tienen un poco de vergüenza, sacar las conclusiones del caso y corregir sus desaciertos.
Porque la mayoría de la población apoya el voto voluntario y la renovación por mitades del Parlamento (que, además, prefiere unicameral). Y el único ministro que resulta con buena nota es el de Salud, sin duda por su posición respecto al AOE. Y por cierto, casi el 70% está en contra de la absurda decisión del Tribunal de prohibir que el Estado distribuya la “píldora del día siguiente”.

Pero queremos detenernos en otro aspecto del sondeo. Comparado con noviembre de 2008, ha subido notablemente el porcentaje de aquellos que consideran la situación económica del país muy buena/buena. Y también de los que creen que será todavía mejor en 2010. Asimismo, se ha elevado la cifra de los que afirman sentir una mejoría en su economía familiar, sobre todo en los mayoritarios segmentos C, D y E.


Que ello ocurra en medio de una crisis global lo hace más significativo. Y no menos importante es que respuestas de este tipo son un verdadero cross a la mandíbula de los pobretólogos profesionales y los igualócratas compulsivos. Esos que mañana, tarde y noche insuflan pesimismo al alma nacional y echan espuma contra el malvado neoliberalismo, la perversa globalización y la injusta economía de mercado.

A todo esto debe añadirse que la encuesta de la U. de Lima registra, igual que otras, un notorio descenso de las opciones radicales o antisistema en las preferencias de voto para el 2011. Ojo a este dato: el 91% está en contra de que SL se convierta en partido político.

Por tanto, se concluye, sin temor a equivocarse, que estamos cada día más cerca del ansiado “punto de no retorno”. Es decir, se aleja, felizmente, la terrible posibilidad de retroceder a los infiernos ”socialistas” que tanto daño le hicieron al Perú en décadas pasadas. Pese a todos los problemas, del modelo aplicado desde 1990 podemos decir, parafraseando a Galileo: Eppur si muove...


LA RAZON

No hay comentarios: