9.11.09

Sin experiencia, sin requisitos, inscríbete ya

Resulta difícil creerlo pero en nuestro país exigen menos requisitos para ser congresista que para ser contratado como mensajero. Incluso, el ser analfabeto, lo cual indudablemente limita el cumplir con una adecuada labor legislativa, o el tener antecedentes penales, lo que arroja dudas sobre la honestidad del parlamentario, no son impedimento para su ingreso al Congreso.

Por ello, se debería plantear que se requiera tener algún grado de instrucción o estar libre de antecedentes criminales o, en todo caso, ser contribuyente. Habría méritos suficientes para considerar alguno de esos tres requerimientos en el referéndum que el gobierno está gestando.

Sin embargo, asumiendo que el gobierno quiera concentrarse en el voto voluntario y en la renovación por tercios, siendo asimismo poco probable que este Congreso esté dispuesto a reformarse, entonces lo más seguro es que en la próximas elecciones las condiciones sean exactamente las mismas que en las anteriores.

Ante esa posibilidad, que podría llevarnos incluso a tener un Parlamento que sea peor que el actual, es que debemos insistir en que al menos se apruebe legislación que penalice con la tacha al candidato que mienta al presentar su hoja de vida al Jurado. En caso de ser elegido antes, de ser descubierto el infractor se debe aplicar la vacancia automática del parlamentario. También se debería establecer que la falsedad en estos casos lleve obligatoriamente a una acusación penal por parte del fiscal; esa sería la mejor manera de desalentar el que se siga mintiendo descaradamente al electorado.

Por otro lado, las hojas de vida que deben de presentar los candidatos deberían de ser mucho más detalladas que las que actualmente se exigen, las cuales en realidad solo piden lo mínimo necesario, como si el Jurado no tuviera convicción de que lo que están solicitando sirve para algo.
Así que en una eventual ley estableciendo sanciones para los que le mienten al electorado se podría incluir un formato detallado de hoja de vida ya que es un tema que el Jurado no ha mostrado interés en desarrollarlo.

Consideramos que aún estamos a tiempo de lograr modificaciones ya sea en los requisitos para postular o en la información de los candidatos. Cualquiera de las dos opciones mejorará en algo el nivel de nuestros futuros parlamentarios.


peru 21

No hay comentarios: