11.11.09

Qué buena cancha

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿No era que todos los contribuyentes seríamos iguales?

La suspensión temporal del remate de Campo Mar –propiedad del Club Universitario de Deportes– dispuesta por el Tribunal Fiscal (TF) es una inmoralidad porque significa que no todos somos iguales ante la ley, y constituye una abierta contradicción con lo dicho, hace un mes, por el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, para hacernos creer que ahora sí iba a ser así: “La estrategia de reposicionamiento es la aplicación igualitaria de la ley: aquí no caben privilegios o presiones o decir que hay contribuyentes intocables”.

Pues el TF –que no depende de Sunat– reitera que eso no es verdad: a Genaro Delgado Parker, la ‘U’ o Alianza Lima los tratan mejor que al contribuyente común que, con esfuerzo, paga sus impuestos. En el Perú, no interesa qué haces sino quién eres.
Para empezar, sorprende la inusitada celeridad con que el TF resuelve los pedidos de la ‘U’, rompiendo el trato igualitario que debe observarse. Lo que al contribuyente anónimo le demora semanas, meses o años, la ‘U’ lo soluciona en el día.

No solo eso. Con todos los cabezazos cremas, a cualquiera ya lo habrían rematado, pero no a la ‘U’. La clave la dio su vicepresidente, Jaime León, cuando explicó el plan para salvar Campo Mar: “Estamos haciendo lo imposible. Los abogados –tenemos diez trabajando en esto– ya cursaron impugnaciones al remate. Hemos hablado con gente de la política”.

Los políticos que se han movido para salvar a la U deberían terminar en el mismo calabozo al que debieran ir los angelitos del Congreso a los que Alas Peruanas los eleva por cielos tan alejados como los finlandeses. Sería bueno, en ese sentido, que el ex premier Jorge del Castillo no se presente como salvador del Alianza o de la ‘U’, y que el ministro José Antonio Chang recuerde el conflicto de interés que tiene por ser dueño del San Martín, al igual que el congresista Juvenal Silva del Cienciano.

De los 16 clubes de primera división, trece tienen deudas tributarias. Las obligaciones de la ‘U’ (S/.68.7 millones) y del Alianza (S/.16.3 millones) con el Estado llegan a casi US$ 30 millones.

Ahora les han diseñado un ‘proyecto salvador’, con la firma de presidente Alan García, para ‘consolidar’ sus deudas tributarias, extinguiendo multas e intereses, y un fraccionamiento que implica pagar el 0.5% del total de la deuda como inicial y el saldo en veinte años, si se transforman en sociedades anónimas.

Qué buena cancha, ah. La siguiente vez que la Sunat me visite, me pongo mi camiseta del Alianza (la moradita de los milagros) para patear la deuda, como decía don Humberto Martínez Morosini, al rincón de las ánimas. O, al menos, darle un buen cabezazo a lo Valeriano. Con soluciones como esas seguiremos con un fútbol mediocre con el que siempre seremos el último de todo campeonato.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: