10.11.09

¿Libres en ediles y regionales?

Hugo Chávez ya habla de guerra. No me sorprende. Es la huida hacia adelante típica de los dictadores que pierden piso popular: Mussolini en África, los coroneles griegos en Chipre, los militares argentinos en Las Malvinas, Velasco casi con Chile...

- Experimento este noviembre tan inestable con días de sol y frío y recuerdo el viejo dicho de las abuelas referente a los "hielos de San Andrés", santo cuya fiesta es a fin de mes, y que rezaba: "Con San Andrés hay que cuidar el frío en los pies". Es que noviembre es un mes de cambios de temperatura abruptos y con abril tiene por eso fama de "mataviejo", así como mayo y octubre son meses tradicionales de temblores.

Hablando de inesperados cambios limeños, nos llega una muy interesante encuesta que hemos dividido en tres partes por ser muy rica y extensa. Hoy publicamos algunos temas "sociales-electorales", mientras que mañana seguiremos con la intención de voto edil (donde se consolida un favorito neto frente a un segundo lugar muy disputado, en que aparece un "brother" que se posiciona muy favorablemente apenas lanzada su candidatura) y presidencial (¡donde alguien despega como un verdadero cohete!) y el jueves cerraremos con algunas preguntas y respuestas que incomodarán al mundo "políticamente correcto", aunque al final los caviares no tendrán por qué quejarse mucho.

El sondeo que presentamos hoy ratifica lo que ya es un lugar común: la gente está tan harta del Congreso que apoya de modo aplastante un referéndum que aporte propuestas que busquen mejorarlo, como la renovación parcial y el voto voluntario. Felizmente, se advierte que ya están cediendo en su miopía y así Vitocho, Mekler y Raúl Castro se han manifestado dispuestos a que haya voto voluntario en las próximas elecciones ediles y regionales, mientras que la medida se aplicaría para las elecciones presidenciales a partir del 2016. No es la solución perfecta, pero ya es una apertura razonable para el comienzo de una negociación parlamentaria entre el APRA y otras fuerzas para estas reformas. Eso les evitaría el varapalo de ser aplastados por un referéndum e incluso tal vez podrían a cambio de eso enterrar la renovación parcial, donde coincido con muchos en que nos embarcaría en un carnaval electoral perpetuo que sólo traería inestabilidad política, demagogia a raudales e incertidumbre en los agentes económicos. El problema es que tanto fujimoristas como humalistas son muy reacios a estos cambios que la ciudadanía exige.

Con respecto a un nuevo Ministerio de Cultura, los limeños se muestran entusiastas a pesar de que los más veteranos -entre los que ya me incluyo- somos bastante escépticos en aquello de que una nueva cartera en el gabinete solucione las cosas. Si no, veamos lo poco que ha servido el Ministerio del Ambiente, donde el propio Brack se fue de viaje a Japón en pleno "Baguazo"...

Lamentablemente, el Estado tiende a reproducir burócratas y gasto corriente a una velocidad increíble, inversamente proporcional a su eficacia. Mucho me temo que esto servirá nomás para repartir medallitas y no será mucho más útil que los actuales INC y PromPerú. Tendremos cócteles más espectaculares en las huacas, algunos artistas encumbrados a este cargo como adornos políticos (y los artistas entienden el fomento a la cultura como que les otorguen pensiones de gracia cuando son viejos -y subsidios de jóvenes-, pues suelen tener vidas bohemias y disipadas sin ahorrar nada y luego creen que el contribuyente tiene la obligación de cargar con ellos) y poco, poco más.


CORREO

No hay comentarios: