31.12.09

Editorial

Terrorismo en la universidad
Alarma tras el informe difundido el pasado sábado en EXPRESO que da cuenta de un rebrote de la actividad de Sendero Luminoso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una denuncia por parte de docentes y autoridades de la facultad de Medicina (San Fernando), que alertaron al Ministerio Público y a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), ante la afrenta de múltiples amenazas de algunos alumnos que pertenecerían a dicho grupo genocida, además de pintas y publicación de documentos que grafican los hechos.


Nuestra investigación determinó que desde el 2007 han aparecido públicamente en San Marcos nuevos grupos pro senderistas, entre ellos “Los Talibanes” y el “Movimiento Iniciativa Estudiantil”, que habrían reclutado en ese tiempo a decenas de jóvenes. Asimismo se sabe que en la facultad de Derecho se realizan con cierta frecuencia encuentros que tienen como temática el cuestionamiento a los procesos a la cúpula senderista liderada por Abimael Guzmán, además de que existirían grupos estudiantiles que adoctrinarían a estudiantes para marchas y protestas, los mismos que habrían participado en las revueltas callejeras del 2008 contra el municipio de Lima a raíz de la construcción de un muro aledaño al by pass de la avenida Venezuela en las afueras del campus universitario.

De otro lado, el tentáculo senderista, tal como sucedió en las décadas de los 70 y 80, se extiende a otras universidades, como la Cantuta, donde, según fuentes del Ministerio del Interior, dirigentes estudiantiles pro senderistas estarían difundiendo abierta y sostenidamente la ideología de su organización.

El senderismo ha acusado el impacto de su derrota militar y ha cambiado de estrategia. Pero sigue siendo un movimiento terrorista que busca la destrucción del Estado peruano y su régimen democrático. Golpea cada vez que puede, ahora circunstancialmente en alianza viciosa con el narcotráfico pero su accionar político lo evidencia muy bien una de las pancartas exhibidas en San Marcos: “Luchemos por la amnistía general y presos políticos en libertad”.

No nos engañemos. Tras las iniciativas políticas de Sendero Luminoso se sigue escondiendo una sola propuesta medular: liquidar al estado de derecho e instaurar la República Popular de Nueva Democracia en cuyo nombre el senderismo ensangrentó el país por 25 años. Las universidades nacionales, algunas más que otras, fueron la avanzada de esa lucha y en ellas se enseñoreó el terrorismo convirtiéndolas en “zonas liberadas”. Estas señales de alarma que EXPRESO ha dado a conocer deben poner en alerta máxima a las autoridades para que, con las armas de la ley y en defensa de la democracia, pongan coto a esta peligrosísima situación.



EXPRESO

No hay comentarios: