28.6.10

La voz de Miyashiro

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Qué es lo que realmente está pasando con Sendero?

En medio de tantas tonterías tendenciosas que se han dicho y escrito últimamente en relación con la situación de Sendero Luminoso y el supuesto rebrote de sus acciones armadas, ha sido particularmente valioso conocer –ayer en este diario– la opinión de alguien que realmente sabe de estos asuntos como el general Marco Miyashiro.

Él es actualmente el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, pero su amplio conocimiento del fenómeno terrorista proviene de su participación decisiva –en el GEIN, junto con un grupo de policías inteligentes y valerosos– en la captura de Abimael Guzmán, hace casi dos décadas, la cual fue el hito fundamental en el colapso del senderismo.

A diferencia de lo que muchos vienen diciendo para sacarles provecho particular a diversos hechos recientes vinculados al terrorismo –como la liberación de Lori Berenson, las marchas senderistas en San Marcos, o la requisa a las internas senderistas el viernes pasado en la prisión de Santa Mónica–, Miyashiro tiene una visión –sustentada en su conocimiento del fenómeno– que es más prudente y mucho menos tremendista de lo que algunas personas –que están en el gobierno y en el fujimorismo– quisieran que fuera o que, al menos, pareciera.

Miyashiro no cree que haya un rebrote del senderismo e indica que el problema está en sus remanentes en el Vrae y en el Huallaga. Asimismo, destaca la necesidad de enfrentar las liberaciones de terroristas por condenas ya cumplidas o por beneficios otorgados, y precisa que algunas de estas personas han tenido una reinserción positiva a la sociedad.

En general, evita caer en generalizaciones absurdas que en el pasado indujeron a errores fatales, como que todo sanmarquino es terrorista o que todo ayacuchano es un colaborador del senderismo. Asimismo, Miyashiro es contrario a una intervención en San Marcos en estos momentos.

Miyashiro no minimiza la influencia de Sendero Luminoso al punto de ignorarla, pero tampoco la magnifica como lo han pretendido hacer algunos integrantes del propio gobierno, el fujimorismo y los medios de comunicación que coinciden con sus intereses, sin importarles el compromiso con la verdad que es indispensable en toda actuación de un político que guarde una responsabilidad elemental o en un medio de comunicación que tenga un mínimo de seriedad.

Dichos sectores buscan, a través de estos hechos, fortalecer la posición del gobierno en momentos en que esta se debilita como consecuencia de problemas como su inoperancia para combatir a la corrupción, o beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori frente a otros postulantes a los que se quiere hacer parecer como contrarios al interés nacional de derrotar definitivamente al terrorismo en el Perú.


LA REPUBLICA

No hay comentarios: