23.6.10

Perú campeón, Perú campeón

Autor: Fritz Du Bois


Hace 28 años que no vamos al Mundial pero, por segundo año consecutivo, nos hemos coronado como campeones del mundo.

El año pasado le ganamos a Colombia el título del mayor exportador de cocaína. Este año, pese a la excusa oficial que suena a comentarista deportivo, diciendo que es matemáticamente posible que aún no lo seamos, parece que, como productores de coca, somos los primeros en el mundo. Brillante resultado que confirma –como pregona el Gobierno gastando en publicitarse el dinero de todos los peruanos– que el Perú está avanzando, aunque, en este caso, en el sentido equivocado.

Así, tenemos que el avance del narcotráfico, con su secuela de sicarios y extorsionadores que tienen secuestrado a todo el norte, no emana de la nada. Es consecuencia del relajo o incompetencia de los encargados. Es un escándalo que, pese a los cientos de millones de dólares que se han destinado a la erradicación, la producción de coca casi se ha triplicado en los últimos 10 años.

Por otro lado, ya nos 'industrializamos’ exportando ahora un producto caro y elaborado, atrayendo con ello a sangrientos cárteles a instalarse en nuestro país. Así que si queremos ver el futuro diferente que nos espera, echémosle una mirada a Ciudad Juárez y a las decenas de decapitados que recogen a diario.

Ese es el infierno dantesco del narcotráfico al que nos están llevando autoridades , jueces y policías corruptos que son fácilmente sobornados, así como políticos oportunistas que protegen a cocaleros cuya producción ilegal solo puede ser utilizada para elaborar droga. Pero más importante aún es adónde nos están llevando sucesivos gobiernos que no parecen preocupados por el alto riesgo que corremos como sociedad si no logramos revertir el explosivo crecimiento del narcotráfico.

Incluso, la baja prioridad que le da este gobierno quedó confirmada al haber destinado a la división especializada en la lucha antidrogas a investigar los 'petroaudios’. ¿Cuánto se habrá expandido el narcotráfico en los meses durante los cuales nuestros expertos sabuesos estaban preocupados en proteger a los 'compañeros’?

Durante el primer gobierno de García, la producción de coca se duplicó. Parece que ahora aumentará el score. Ojalá que su sucesor obtenga mejores resultados ya que el próximo gobierno se juega el último partido contra el narcotráfico. Si también lo pierde, nos fregamos.


PERU 21

No hay comentarios: