27.6.10

Otra estupidez

Eso de que las autoridades de San Marcos sean elegidas por voto universal es una estupidez más del Congreso, que ha recurrido a una peor solución para arreglar el mal sistema de elecciones internas actual. Eso le va a abrir las puertas a más politiquería aún en los claustros públicos. Los estudiantes van a votar por el candidato que prometa las pensiones más bajas y los profesores por aquel que prometa los salarios más altos, no por quien se ponga más exigente en lo académico o por quien exija que los catedráticos enseñen mejor. Un disparate por donde se le mire. ¿Por qué creen entonces que los caviares y los rojos celebran tanto esta norma? ¿Y por qué el comedor de San Marcos no es manejado por un concesionario privado que no tenga que aguantar las presiones de los radicales para controlarlo? ¿Por qué tiene que haber residencias dentro de la universidad? ¿Acaso ése es el "Hotel San Marcos"? Que les den cupones a los estudiantes provincianos menesterosos para que vivan en pensiones cercanas o que la universidad les contrate directamente cuartos. Es mucho mejor que estén dispersos, tanto para evitar el control por parte de radicales como para disminuir las tomas de locales, el hacinamiento y la politiquería.

- ¿Es que los latinoamericanos tenemos el desorden y la desobediencia a las más elementales reglas cívicas inscritos en nuestro ADN? Resulta que todas, todas las víctimas del absurdo accidente ocurrido en esa estación española de tren fueron latinoamericanos que se mandaron a cruzar la vía sin usar los puentes, túneles y hasta elevadores disponibles.

Obraron igualito a nuestros brutos locales que cruzan nuestras autopistas sin utilizar los puentes que están al lado. No me cabe duda de que en mucho de esta adolescente actitud eternamente desobediente a las normas se origina que seamos países atrasados, con democracias muy precarias y con débil institucionalización, aunque más fácil es echarle la culpa al Imperialismo Yanqui, la Conquista Española, la Globalización, etc...

- Hizo bien Obama en destituir al general MacChrystal, por insolente y por bruto. No puede ser que un funcionario público -porque eso es un militar- se exprese así de su Presidente, más aún cuando están en juego las relaciones civiles-castrenses, donde siempre debe haber una subordinación de los segundos frente a los primeros. Y bruto, porque hay cosas que no se deben decir públicamente, por más que piense que Obama es un tonto. Este incidente me recuerda cuando Truman destituyó al general MacArthur, a pesar de que era uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial, por criticar públicamente su manejo de la Guerra de Corea (cuyo 60 aniversario de inicio de hostilidades se conmemoró ayer) y pedir la invasión de China. Esta decisión de Truman y otras controversias -acusaciones de corrupción y la mala situación económica- provocaron que su aprobación caiga al 22% y desista de ser candidato para las elecciones de 1952. Ya veo que los republicanos están masacrando a Obama por este despido y tal vez le cueste votos vitales a los demócratas para las elecciones congresales de antes de fin de año, aunque, salvo por el "Mac", MacChrystal no es MacArthur.


CORREO

No hay comentarios: