27.6.10

Que se vea lo que decimos

Expresar es manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. Expresar puede ser también definido como hacer presión de adentro hacia fuera. Es decir, para que salga, para que se vea, para que los otros vean, escuchen, sientan, entiendan lo que estoy sintiendo, pensando, imaginando, queriendo decir.

Es fácil comprobar lo difícil que se nos hace expresar emociones, sentimientos, ideas, etc. A muchos parece darles lo mismo estar alegres, eufóricas, molestas, tristes, rabiosas, sorprendidas, al menos por lo poco que dice su rostro y por lo que sentimos de su voz, monótona y aburrida.

Lo que se ve de nuestra personalidad es una máscara o careto (la palabra persona viene de la voz griega personnae que quiere decir máscara). Esta nuestra cara o máscara es la que usamos o ponemos mientras nos comunicamos ya sea por facilismo, por comodidad o como si porque nos hemos acostumbrado a su buen resultado no nos atrevemos a cambiarla. Debajo de esa máscara fija y casi única están muchas otras que escondemos como temiendo algo, como si pensáramos que al exponerlas estuviéramos haciendo el ridículo. Estas otras máscaras o caras que no nos atrevemos a mostrar y a las que tememos, constituyen nuestra capacidad expresividad y al no usarla a plenitud nos estamos perdiendo el mostrarnos a los demás como realmente somos.

Cuántas veces nos ha tocado estar en una reunión social donde algún conocido se ha tomado un par de tragos de más y entonces sufre como una transformación, se vuelve el alma de la fiesta, alegre, participativo, simpático, hablador en suma una persona encantadora que nos sorprende porque normalmente no es así, más bien lo conocemos como callado, inhibido, poco participativo, en suma alguien aburrido ¿qué fue lo que pasó con él? Pues que se soltó, se desinhibió, rompió su máscara y nos permitió ver a quien realmente era, en su lado bueno y afectuoso, pero que no le conocíamos porque no nos lo permitía, nos acostumbramos a su gesto duro y único, a su voz desganada y su Música como un sonsonete.

“Me solté la trenza hermana”, dicen las mujeres Bolivianas para indicar que se liberaron de sus ataduras y que han decidido comenzar a vivir a preocuparse por ellas y a que los demás lo sepan. Por si este dato no basta para hacernos ver la enorme importancia de ser plenamente expresivos, es decir de usar a plenitud nuestros recursos orales y corporales para gritar con fuerza que estamos vivos, aquí va la letra de una milonga Uruguaya cuyo texto me parece contundentemente expresivo:

“De una bailanta con acordeón / até la luna con el sol / por una noche no fui peón / hombre volví y en eso estoy”.

La invitación es entonces es a probar, en cuanta ocasión se nos presente, a hablar en voz alta, a utilizar toda la gestualidad de nuestro rostro y descubrir así que podemos usar nuestro cuerpo además de todos los recursos de nuestra voz, para expresar plenamente, para que todos vean lo que queremos decir.



la primera

No hay comentarios: