23.7.09

228 este 28

Quizás no todo esté bien, quizás no todo funciona como se debe, quizás aún nos falta mucho… pero este 28 tenemos razones para creer en el Perú

Por: Beatriz Boza

Alistándome a celebrar Fiestas Patrias reflexionaba sobre cómo nos referimos al Perú y qué dice ello de nosotros como país, como sociedad, como personas. ¿Cuando nos referimos al Perú nos incluimos en él? ¿Lo sentimos propio? ¿Usamos la tercera persona?

Fruto del auge de nuestra gastronomía, liderada por Gastón Acurio, los triunfos de Kina Malpartida, Sofía Mulanovich y Juan Diego Flórez, el reconocimiento de Machu Picchu como maravilla del mundo, la capacidad empresarial que nos coloca como el primer productor de plata del mundo desde el 2002, los diseñadores peruanos que triunfan fuera y que incluyen cada vez más símbolos peruanos en sus creaciones y tantos otros importantes logros —más o menos anónimos—, presenciamos cómo se ha revalorizado el Perú en el corazón de muchos peruanos y extranjeros, quienes con orgullo se refieren a nuestro país como “mi país”.

Para muchos, sin embargo, el Perú sigue siendo “este país”. No se incluyen, no lo sienten propio, se distancian. Frases como “típica de los peruanos” o “eso solo pasa en el Perú” demuestran que lo observan desde fuera como algo ajeno y lo juzgan con desprecio. “¡Este país!” muchas veces significa frustración y hasta resignación.

Pero el contexto está cambiando y muchas autoridades en todos los niveles de gobierno en el ámbito nacional están marcándonos la pauta. El Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG), liderado este año por José Ricardo Stok, acaba de calificar como BPG 228 casos de éxito provenientes de 14 regiones del país. Doce ministerios, incluyendo la Inspectoría General del Ministerio de Defensa, ocho gobiernos regionales, 29 municipalidades, 14 de ellos de Lima, ocho cortes y fiscalías, cuatro comisarías, además de otros organismos públicos compiten ahora por merecer del jurado el máximo galardón.

Son 228 buenas prácticas, 228 casos replicables, 228 buenas razones para celebrar y festejar este 28 a un Estado que se orienta cada vez más a servir al ciudadano. Son 228 buenas nuevas que nos demuestran que la innovación, ganas de servir y excelencia desfilan de manera descentralizada forjando un Perú que es una suma de muchos y crisol de todos.

Quizás no todo esté bien, quizás no todo funcione como se debe, quizás aún nos falta mucho y deban pasar varias generaciones para hacer tangible el cambio, pero lo que sí es cierto es que este 28 tenemos 228 razones más para celebrar, para creer en el Perú y para referirnos con orgullo a nuestro

EL COMERCIO

No hay comentarios: