25.7.09

Para ganar mi primer millón

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Hay un mal olor a corrupción en el gobierno.

Por su bien, el gobierno debe encarar con seriedad los indicios de corrupción que siguen surgiendo, y sería conveniente que el combate a este mal sea tratado por el presidente Alan García en el mensaje del 28, pero con alguna iniciativa que compense el creciente déficit de credibilidad del régimen en la materia.

La señora Pilar Nores ya había dicho hace un tiempo, como autocrítica, que el combate a la corrupción aún era una agenda pendiente, y esta semana el congresista Mauricio Mulder mostró la misma preocupación legítima por la concesión de Taboada y la privatización de acciones en las azucareras.

En la opinión del secretario general del Apra, la bulla congresal y de los medios logró detener a lobbies alrededor de ambos proyectos de inversión que serían perniciosos para el país. Lo apropiado sería decir ‘algunos’ medios y ‘algunos’ parlamentarios, pues como el propio Mulder indica, se debe investigar a los legisladores que actuarían a favor de intereses particulares. Lo mismo podría decirse de periodistas jugados para algunos de los grupos empresariales en conflicto.

Ambos casos –azucareras y Taboada– son desarrollados en la magnífica edición de julio de la revista Poder, la cual rápidamente se está ganando un espacio muy relevante en el esfuerzo de la investigación periodística en el Perú.

Sobre las azucareras, el reportaje de Luis Navarro da cuenta de una serie de presiones alrededor de la venta de la participación del Estado en las cooperativas azucareras y particularmente en Pomalca, que son las mismas a las que –sin precisar a quién se refiere– alude el congresista Mulder, y que Poder vincula incluso con el escándalo de los ‘petroaudios’.

Pero es Taboada el caso que más sonado en estos días. Según el reportaje de Ricardo Uceda, durante la sesión del Consejo de Ministros del 1 de julio, el ministro Francis Allison informó a sus colegas del gabinete que el abogado Domingo Orezzoli lo había intentado sobornar con un millón de dólares para que decidiera en este caso.

El abogado aludido ha desmentido cualquier oferta impropia al ministro Allison, y este ha negado que él haya mencionado el tema en el gabinete, pero Uceda –uno de los mejores periodistas de investigación del país– se ha ratificado en la versión de que, al margen de si el intento ocurrió realmente, eso sí fue lo que se dijo en la sesión del 1 de julio, lo cual, además, ha sido corroborado por otros cuatro ministros.

Si el gobierno no enfrenta todos estos asuntos con transparencia y con la ley, y sin atender intereses particulares y nocivos, va a acabar metido en un pozo profundo y con mucha dificultad para salir del mismo.


LA REPUBLICA

No hay comentarios: