25.7.09

Viaje al centro de la tierra

Por más que los políticos dicen que las elecciones están todavía muy lejos y que ni siquiera están pensando en el proceso, la realidad es que desde hace ya algún tiempo no pueden dejar de hablar de ella. Así que el ambiente electoral, pese a que aún faltan 20 meses para la elección presidencial, inexorablemente se va calentando.

Tenemos, por ejemplo, la última encuesta de Apoyo sobre intención de voto, la cual vuelve a presentar a Keiko Fujimori primera, seguida de cerca por Luis Castañeda y Ollanta Humala. Luego de ellos vienen, a varios cuerpos de distancia, Lourdes Flores y Alejandro Toledo. De esa medición hay un par de consideraciones que se deben tomar en cuenta. La primera, que es un sondeo hecho solo en centros urbanos; por tanto, no incluye a un poco más de la cuarta parte del electorado del campo. El voto rural fue en la última elección mayoritariamente para Humala y ha sido en el pasado también proclive a votar por Fujimori, así que ambos serían los más beneficiados. Por lo cual cada uno de ellos podría asumir que tiene al menos entre 20 y 25% de apoyo.

En segundo lugar, como reflejo del actual desgaste del gobierno, no figura en los primeros lugares ningún candidato del Apra. Sin embargo, ese partido entrará al proceso electoral teniendo detrás de él a todo el poder del aparato estatal, con lo cual debería esperar lograr un 10% o 15% del voto. Ese eventual apoyo estaría, en la actualidad, comprendido dentro de la intención de voto que reciben los tres candidatos de centro. En suma, se podría decir, de manera preliminar, que Fujimori, Humala y el Apra representarían un 60% del electorado.

Por tanto, los números le darían la razón a Lourdes Flores cuando dice que si los tres candidatos de centro –ella, Castañeda y Toledo– no se unen en una sola candidatura, de seguro los tres pierden las elecciones. Por ello, sería saludable para el proceso que inicien temprano la búsqueda de coincidencias para que definan si existe la posibilidad de una propuesta conjunta al electorado y, de esa manera, ir claramente marcando las opciones que tendrá el ciudadano. Lamentablemente, la primera y desacertada reacción de una parlamentaria, hablando de niveles de apoyo que solo existen en su fértil imaginación, nos ha recordado que muchos solo ven la política como un medio para llegar al poder sin siquiera ofrecer un programa a cambio.

Autor: Fritz Du Bois

No hay comentarios: