24.7.09

Una nueva oportunidad

Es innegable que el emblemático episodio de los 'petroaudios’ se ha convertido en el principal examen que está rindiendo la justicia peruana ante la opinión pública. Incluso, de la percepción final que se forme la población sobre el accionar de los magistrados en este caso se podrá ya sea construir una base de apoyo para realizar una urgente reforma del Poder Judicial o cualquier posibilidad de iniciar una reforma quedará indefinidamente enterrada en la total desconfianza ciudadana.

Por ello, la correcta decisión de revocar el arresto domiciliario al principal implicado y retornarlo al penal, coincidiendo con el día en el que finalmente se inicia el proceso de deslacrado de su computador, le da al Poder Judicial una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Esto último requiere destinar recursos adecuados para progresar con la investigación, así como citar a todos los involucrados, al margen de la posición que ocupen en el partido o en el gobierno. En suma, finalmente, tomar con un sentido de urgencia el caso. Sería, desde todo punto de vista, un verdadero desastre para la credibilidad del Poder Judicial que vuelvan a pasar nueve meses sin ningún progreso.

Por otro lado, mientras no se tenga confianza en el desempeño judicial en este caso, todos los temas relacionados a él seguirán siendo materia de dudas y suspicacias. Por tanto, se deberá mantener bajo la lupa a un gran número de entidades estatales, como Petroperú, y el contrato de 'charteo’ que reportáramos ayer, por ejemplo, dada la ambiciosa cobertura de sectores, así como la extensa red de contactos gubernamentales y partidarios que tenían los implicados.

Más aún, puede parecer injusto que algunos funcionarios que tuvieron una tangencial o pasajera relación con los investigados se mantengan bajo sospecha, pero la cruda realidad es que mientras no se logren avances concretos en la investigación, la impresión general seguirá siendo de que existe encubrimiento y a todos los involucrados se les considerará culpables hasta que se demuestre lo contrario. Así que ellos deberían ser los más interesados en avanzar rápidamente y concluir con el caso.

Para eso sería fundamental que no pierda la indignación, ni el interés, el presidente de la Corte Suprema, quien intervino luego de la avalancha de críticas por el otorgamiento del arresto domiciliario.

PERU 21

No hay comentarios: