26.7.09

La vigencia del libro, un buen síntoma

Es saludable y auspiciosa la gran convocatoria que ha suscitado la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2009, pues básicamente demuestra que, a pesar de todo, existe un enorme interés de los ciudadanos por el libro y que este sigue vigente con renovado dinamismo.

Efectivamente, el auge de los medios audiovisuales, signo de los nuevos tiempos, no ha podido opacar al libro como medio predilecto de difusión de conocimiento y de cultura. Llama positivamente la atención la gran afluencia de jóvenes y de niños a esta feria, que esta vez se organiza en un local mucho más amplio como el Vértice del Museo de la Nación, en San Borja, que reúne también a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, etc.

La Feria del Libro es considerada la cita cultural de mayor importancia y representatividad de las letras en el Perú y tiene el mismo nivel que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires y Panamá.

La oferta es realmente variada. Además de 150 casas editoriales nacionales e internacionales, se han preparado foros, espectáculos especiales y homenajes a escritores destacados, como Joaquín Lavado, el humorista argentino creador de la entrañable Mafalda, y también a El Comercio por cumplir 170 años al servicio del país.

Habrá, según han informado los organizadores, más de 400 actividades culturales, artísticas y de entretenimiento, además de presentaciones especiales de escritores de diversos países, como España, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Colombia, Chile, Ecuador. Por supuesto, los peruanos estarán en primera línea, con reconocidos escritores y poetas que serán homenajeados.

En esta edición el país invitado de honor es la República Federal de Brasil, que está presente con varios escritores de primer nivel, como Nélida Piñón. Se evidencia aquí que la motivación de los organizadores está por encima de cualquier prejuicio o barrera idiomática y que, por el contrario, lo que se busca es derribar fronteras, integrar y acercar culturas y países.

En esta feria se ha dado especial énfasis al público del futuro, con el encuentro de editores titulado “Edición del libro infantil en el Perú” que incluye charlas y conferencias. Además, se anunciará al ganador del Primer Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve 2009. Y, a tono con los tiempos, esta vez se ha incluido una sala de audiovisuales con proyecciones de películas y cortos de varios países del mundo, además de una sala de exposiciones a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el salón Perú Gastronómico promovido por la Universidad San Martín de Porres.

Hay, pues, motivos para ser optimistas. Saludamos el entusiasmo de los organizadores de estos certámenes, que sirven no solo para incentivar la difusión del libro original y el interés de las empresas editoriales, sino también para seguir fomentando el hábito de la lectura entre los diversos sectores de la población y promover los derechos de propiedad intelectual. Un país que lee es un país vivo y con futuro.

EL COMERCIO

No hay comentarios: