24.7.09

Chile en actitud soberbia dice que no tiene nada que hablar

Advierten sobre posible conflicto bélico

Carlos Linares

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, volvió a asumir una actitud soberbia y confrontacional contra nuestro país y aseguró que su gobierno no tiene nada que conversar con el Perú respecto a su desbocada carrera armamentista, tema sobre el cual el titular de Torre Tagle, Antonio García Belaúnde, expresó su preocupación.

“El gobierno de Chile manifestó su opinión sobre el tema, que yo creo que quedó bastante clara y supongo que no habrá más que conversar sobre el caso”, comentó de manera tajante.
Asimismo, precisó que durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Mercosur, en Asunción, Paraguay, en la que también participó nuestro país, no se produjo un diálogo entre las cancillerías de Perú y Chile.

Ante ello, el embajador Hugo de Zela refirió que la actitud del titular chileno de Relaciones Exteriores podría interpretarse “como que quiere ocultar algo”.

“Si no hay nada que ocultar, el canciller chileno podría explicar para qué está comprando tanto material ofensivo bélicamente hablando. Eso despierta suspicacia e inquietud no solo en los países vecinos, sino también en toda la región. El equilibrio bélico fue quebrado ya hace varios años por Chile”, aseveró.

Para De Zela, la única manera de detener “la carrera armamentista” es que se derogue la llamada Ley del Cobre, que permite a sus Fuerzas Armadas recibir cada año 10 por ciento de las ventas brutas de la empresa pública Corporación del Cobre (Codelco).

“Es inocultable: la desbocada carrera armamentista de Chile, que alega contratos suscritos hasta 2020 con empresas que fabrican material bélico”, comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, dijo que Perú debe recuperar su capacidad disuasiva para enfrentar un posible desconocimiento sureño al fallo de La Haya.

“Tenemos que tener armamento disuasorio porque hay que pensar en el futuro cuando, como todos esperamos, le ganemos legítimamente el diferendo en La Haya. Se debe pensar si Chile va a cumplir con el fallo, al estar amparado por los millones de dólares que ha invertido en armamento de tierra, aire y mar”, anotó.

Advirtió que una política de indefensión peruana fue la que en su momento permitió la Guerra del Pacífico y llevó a nuestro país a la derrota.

LA RAZON

No hay comentarios: