25.7.09

No inventemos héroes

TODO COMENZÓ HACE UN SIGLO

Por: Ernesto Pinto-Bazurco

Este 25 de julio Europa, especialmente Francia, celebra el centenario del cruce del Canal de la Mancha por un avión. La hazaña corresponde al francés Blériot. Casi un año después el peruano Jorge Chávez logra una hazaña aun mayor. Fue el primero en transponer los Alpes. Esto suponía vencer una marca de altura nunca antes lograda de más de 2.000 metros. No se sabía cómo se comportaría el cuerpo humano, ni de la pérdida en su rendimiento de los motores conforme alcanzaban más altura.

Chávez no solo es un pionero de la aviación civil mundial, sino un cooperante internacional. Con sus conocimientos, valor y destreza para maniobrar un aparato que tenía menos caballos de fuerza que un Volkswagen escarabajo, prestó su colaboración para que la alejada zona de Brig, enclavada en los Alpes suizos, pueda abrirse una ruta para conectarla con la pujante Europa.

Fue el 23 de setiembre de 1910. Centenario que se debe celebrar. El Perú, que siempre ha olvidado a sus hijos más ilustres y ha porfiado en dignificar personalidades extranjeras, tiene ahora la oportunidad de reivindicar la figura del joven aviador que, a los 23 años, supo poner en alto el nombre de nuestro país.

Chávez, luego de cumplir el encargo de arrojar la bolsa de correo y medicamentos que quería exportar el boticario de Brig, se disponía a aterrizar en el gramado en el que se habían aglomerado todos los pobladores de la ciudad italiana. Por un extraño destino, la máquina impactó con fuerza sobre la tierra y Geo, nombre con el que se recuerdan a él en Europa con marcado cariño, quedó herido. Cuatro días después murió en brazos de Angelina, la joven que lo amaba.

No solo debemos declarar el año entrante como del centenario de Jorge Chávez, sino organizar una serie de actividades conmemorativas. Los aspectos académicos pueden centrarse en un concurso literario que premie al mejor ensayo sobre Jorge Chávez. U otras, entre las que podría estar la promoción de una película sobre Jorge Chávez o una exposición de fotografías o imágenes sobre su vida, muestra itinerante que puede presentarse en nuestras embajadas y consulados. Se podrá interesar a la empresa privada para hacer una promoción de una serie de productos alusivos. Casacas, camisetas, polos, réplicas del avión y hasta presentaciones culinarias.

El Perú no necesita inventar sus héroes. Y las nuevas generaciones, tan acostumbradas a crear sus ídolos en base a imágenes de estridentes cantantes, podrían encontrar verdaderos valores en el ejemplo de Chávez.

De otro lado, entidades como Prom-Perú y la cancillería deben de reconocer que a nuestro país no solo se lo promociona dándoles valor a los monumentos históricos, sino también recordando a los peruanos que han hecho historia, o que han destacado por lograr algo importante.
EMBAJADOR

EL COMERCIO

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