25.7.09

¿De qué lado estamos?

Por: Hugo Guerra Arteaga

Buen lector, en estas fiestas debemos meditar sobre el futuro de nuestra patria, guiados con un solo interés: hacer posible que el Perú se consolide como una república unitaria, democrática y viable en libertad.

Está ya trazada la raya de quienes entendemos a nuestro país desde una perspectiva liberal y quienes intentan un cambio revolucionario de inspiración neomarxista.

Los aciagos acontecimientos de Bagua, así como la osada reaparición del emerretismo en pleno Congreso, indican que estamos llegando a niveles peligrosos en la guerra política que se libra día a día por la toma del poder.

Entre los que buscan la destrucción del Estado social y constitucional de derecho, están los grupos extremistas de izquierda que van desde un senderismo que se irradia cada vez más amenazante a partir de sus bases en el VRAE, hasta el humalismo aliado del MRTA, banda que nunca murió sino que opera desde el refugio que le da la Coordinadora Bolivariana chavista.

La alianza es incuestionable. Por ejemplo, más allá de sus ridículas explicaciones, y sin sanción alguna de su bancada, el congresista seudonacionalista Mayorga sí invitó a usar la sede del Parlamento a dos dirigentes de Patria Libre, organización cuyos postulados son equivalentes a los del emerretismo, y cuyos dirigentes quizá ya purgaron insuficiente condena por sus crímenes anteriores, pero sin renunciar al programa subversivo que alentó la violencia reciente en la Amazonía y el ande.

Entre tanto, son indignas de un peruano bien nacido las declaraciones de Ollanta Humala en las cuales relativiza el genocidio perpetrado por Sendero Luminoso y el MRTA. Además, al poner en igualdad a los terroristas con los representantes del Estado, el comandante traiciona al Ejército al cual sigue perteneciendo aunque en situación de disponibilidad.

Del otro lado de la raya está la propuesta de formar una gran alianza de centro, tal como ha sugerido la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.

La idea es buena pero tiene que redondearse y ampliar su convocatoria. Es indispensable que para frenar al extremismo se forme más que una alianza electoral, una concertación o un frente de convergencia que trace las bases programáticas para la preservación de nuestra identidad republicana.

Necesitamos forjar la unidad incluyendo a los auténticos grupos demócratas, desde Perú Posible, el PPC, Solidaridad Nacional, Acción Popular y el Apra, hasta protopartidos como los encabezados por César Acuña y Ántero Flores-Aráoz.

Sus diferencias no serán insuperables si deciden alinearse contra ese enemigo que quiere desaparecer al Perú como Estado-nación soberano para someterlo, so pretexto de la construcción de un socialismo utópico, al dictado de tiranos extranjeros como Chávez y los hermanos Castro.

Celebrar hoy nuestra independencia exige decidir, como ciudadanos, de qué lado estamos en esta guerra política por el futuro nacional.


EL COMERCIO

No hay comentarios: