20.7.09

Camisea: en el fondo no hay sitio

Por Humberto Campodónico

El anuncio del ministro de Energía y Minas de que se va a renegociar el contrato del Lote 88 de Camisea, la renuncia del director de Hidrocarburos Gustavo Navarro y el comunicado de los gobiernos regionales de la MacroSur que rechaza la exportación del gas a México nos indican que la crisis de Camisea ya estalló.

El problema central es que solo existen 8.8 billones de pies cúbicos (bpc) de reservas probadas en los dos Lotes de Camisea (el 88 y el 56). Si bien puede haber más gas, la cuestión es que los contratos de abastecimiento generalmente se firman hasta por el monto de las reservas probadas. Lógico. ¿Quién quiere correr el riesgo de que no se le pueda abastecer por el tiempo firmado, lo que pone en peligro su inversión?

Y sucede que los 8.8 bpc ya están todos comprometidos con diferentes empresas. Por eso, cuando una empresa se acerca a Pluspetrol para que la abastezca de gas, esta le dice que “ya no hay sitio”. Que va a tener que esperar hasta que se encuentren más reservas probadas.

¿Qué empresas tienen contratos firmados? Las más importante son las centrales eléctricas (Edegel, Enersur y Kallpa, entre otras), las industriales (Cementos Lima, Alicorp), Aceros Arequipa, entre otras), empresas petroquímicas y la distribuidora de gas en Lima, Cálidda (para consumo industrial, comercial, doméstico y vehicular).

En total, el consumo nacional asciende a 4.63 bpc, el 53.1% del total de contratos firmados. El resto, es decir, 4.1 bpc de las reservas probadas (el 46.9%) está destinado al consorcio Perú LNG y será exportado a México. Increíble, el gas que nos regaló la Shell se lo llevan a México y ya no hay para nosotros (además que lo venden a un precio inferior al que aquí se paga).

Es porque insurge contra esa injusticia que cobra importancia el pronunciamiento de los gobiernos regionales de la MacroSur, que exigen derogar las leyes que han posibilitado la exportación de gas en detrimento del mercado interno. Y tienen toda la razón. El 100% de las reservas de gas del Lote 88 (que es el más grande) deben ser para el mercado interno como estaba dispuesto antes que se cambien las leyes, bajo Toledo.

Se debe priorizar, además, la construcción del gasoducto a Cusco, Puno, Arequipa e Ilo, como lo dispone la Ley 29129 (que lo declara de necesidad e interés público) de manera que el sur andino (la región más pobre) cuente con gas barato para la industria, con centrales eléctricas, para la calefacción y, también, para que en todo ese trapecio el transporte sea abastecido con gas natural y no con petróleo caro.

Para eso, el Estado tiene que liderar el planeamiento energético de largo plazo y cambiar la situación actual, donde las empresas privadas deciden a quién le dan el gas, aunque usted no lo crea.

Finalmente, es también clave que el gobierno informe a la opinión pública sobre el contenido de las negociaciones que ya habrían comenzado sobre el Lote 88. El tema # 1 es que el 100% del Lote 88 sea para el mercado interno y de eso no se puede retroceder ni un milímetro porque hay que comenzar, ya, a entregar los nuevos contratos de gas para el sur del país y para que se puedan construir nuevas centrales eléctricas. Otro tema clave son los precios del gas para la exportación, que son inferiores a los del mercado interno, tema que tocaremos en otro artículo.

La exigencia de la MacroSur para que el presidente García informe sobre estos temas en su mensaje a la Nación del 28 de julio es importante y nos permitirá saber si se está avanzando en la recuperación del despojo de nuestras reservas que llevaron a cabo los felipillos de siempre.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: