25.7.09

Gobierno también entregó puerto de Paita a chilenos

Ganadora de concesión sería ‘fachada’ de grupo naviero mapocho Von Appen

El 31 de abril de este año el gobierno entregó la buena pro de la concesión del terminal portuario de Paita, en Piura, a una empresa que mantiene vínculos empresariales con capitales chilenos, pese al rechazo de los pobladores de dicha provincia y de los trabajadores portuarios del Perú.

El Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), único postor que finalmente quedó en el proceso, estaría vinculado a la empresa de capitales mapochos Von Appen.
TPE presentó una propuesta tarifaria de US$120.00 para contenedores de 20 pies, y US$151.43 para los contenedores de 40 pies, la mínima tarifa establecida en las bases del proceso. Además, ofreció una inversión adicional de US$100.9 millones a los US$127 millones estipulados en el contrato de concesión.

El representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Dammert, dijo en aquella oportunidad que la empresa Tertir Terminais Portugal S.A. (Portugal), integrante del consorcio ganador junto a las peruanas Cosmos Agencia Marítima y Translei, es socia de la española Dragados SPL, que a su vez mantiene fuertes vínculos con el grupo chileno Von Appen.

“La postora portuguesa solo sería una pantalla, ya que es muy pequeña, y la española Dragados, que se asoció con ésta, quebró en febrero, por lo que la chilena Von Appen, principal socia de la española, asumiría su posición”, refirió.

También se conoció que Von Appen mantiene relaciones con la consultora chilena Ikons, que coincidentemente fue la encargada, junto a Halcrow y Chemonics, del diseño de la concesión del puerto de Paita.

La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) denunció que fue Ikons la que puso condiciones “de regalo” que no se estipulan en ninguna parte del mundo, como la cláusula que demandaba al Estado pagarle a la empresa si ésta no obtenía las ganancias esperadas.

Postergan firma del contrato
TPE debía suscribir el contrato de concesión del puerto de Paita el 23 de junio, sin embargo, ProInversión decidió posponerla hasta el 24 de julio a solicitud del consorcio para tomar contacto con los actuales trabajadores portuarios a fin de evaluar las diferentes fórmulas de entendimiento con los mismos respecto a las condiciones de contratación.

El 23 de julio ProInversión volvió a aplazar la fecha por 30 días, reprogramándola para el 24 de agosto por el mismo motivo.

Sin embargo, Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu, expresó que la prórroga de la firma del contrato del puerto de Paita no se debe a que el consorcio esté buscando un acuerdo con los trabajadores.

“Eso es mentira. TP Euroandinos no ha podido conseguir los montos de las garantías que se requiere para firmar el contrato, por eso la prórroga. El consorcio no cuenta con ese dinero y ningún banco le quiere prestar porque no garantizan los ingresos que dicen que van a ganar con el puerto. El Estado va a tener que asumir ese pago”, advirtió Gutiérrez.

LA RAZON

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