22.2.10

Collique: se hizo justicia

Como lo resaltó la portada de EXPRESO –abanderado de la batalla por anular la venta de Collique– lo que mal anda mal acaba. Y mal, muy mal empezó esa cuestionada venta de los terrenos en donde está ubicada la Escuela de Aviación Civil y el aeródromo de Lima. Por ello –y considerando que el 11 de mayo de 2009 el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el Consorcio DH Mont, en contra de la ProInversión por retirarlo del proceso de licitación de dicho proyecto en el 2007 y ordenó anular todos los actos que le siguieron; y que en base a ese fallo, el Ministerio de Vivienda y Construcción autorizó al Fondo MiVivienda a resolver los contratos suscritos con el Consorcio Collique ganador de la buena pro– el consejo directivo de ProInversión decidió cancelar el proceso y dejar, consecuentemente, anulada la adjudicación. Algo más y muy importante: ProInversión canceló la venta luego de revisar un informe técnico legal encargado a su departamento especializado, el cual confirmaba las irregularidades denunciadas desde un primer momento por EXPRESO y que echan abajo todo el proceso, además de que –como señala el mismo informe– podrían acarrear en el futuro graves perjuicios a los intereses del Estado.

EXPRESO desde el momento en que el gobierno anunció su intención de vender Collique señaló que no se podía disponer libremente de terrenos que fueron donados para un fin específico, con el agravante de que esa donación fue producto de una convocatoria cívica y popular. Por ello había que ser consecuentes y respetar la voluntad de quienes donaron los terrenos de Collique, porque –tal como lo precisó el congresista García Belaunde– esta situación le iba a traer tarde o temprano daños al Estado porque cualquiera de los muchos peruanos que participaron de la donación y los afectados por el despojo, podían enjuiciar (como lo han hecho) al Estado y obligarlo a que les pague los daños y perjuicios.

ProInversión ha hecho lo único que podía hacer recogiendo un clamor institucional, político y ciudadano. Sin embargo la situación se complica porque el gobierno ha decidido convocar a una nueva licitación que, desconocerá como la anulada, la voluntad de los donantes históricos.

Se ha hecho justicia dejando una lección: no se pueden violentar las cosas en un Estado de Derecho ni tampoco desconocer la voluntad de los ciudadanos. Queda, por cierto, estar expectantes ante el desarrollo de una nueva convocatoria y, concurrentemente, reconstruir la aviación civil en el Perú en el marco de una moderna política de defensa nacional que sea asumida como una política de Estado A esa tarea, están convocados todos los que lucharon por Collique e impidieron su venta, pero también aquellos que no lo hicieron y ahora se encuentran invitados a hacerlo por el progreso del Perú en todos los campos.


EXPRESO

No hay comentarios: