25.2.10

Cruzada por el voto informado

Digna de destacar y de apoyar es la cruzada por el voto informado que está impulsando al Jurado Nacional de Elecciones, JNE, con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía la información pertinente y oportuna para que pueda conocer mejor a los candidatos antes de tomar una decisión en los próximos comicios regionales y municipales.
En ese sentido el presidente del JNE, Hugo Sivina, convocó a las autoridades y ciudadanía a esta gran cruzada cívica nacional de transparencia informativa sobre las organizaciones políticas y listas de candidatos, así como de lucha ciudadana contra el desinterés de los electores que participan en los procesos eleccionarios.

La campaña del JNE –que debe merecer el apoyo inmediato y amplio de las agrupaciones políticas participantes en los comicios nacionales, regionales y locales en ciernes– consta de tres grandes componentes: un pacto ético entre las organizaciones políticas, un pacto social entre las organizaciones sociales que incluye a los medios de comunicación y una gran campaña educativa y comunicacional que ayude a construir ciudadanía y mejorar la calidad del proceso electoral. El propósito del JNE es no sólo actuar como garante de la voluntad popular sino contribuir a la formación ciudadana de los electores. No es lo mismo, por cierto, ser elector que ser ciudadano y a esto último apunta la campaña del JNE: lograr que los peruanos no sólo acudan mecánicamente a votar sino que lo hagan con conocimiento de causa y en pleno ejercicio de sus derechos, como corresponde a un peruano que ejerce cabalmente su ciudadanía.

El cronograma ya ha sido planteado. Primero se convocarán a los líderes de alcance nacional para la suscripción del pacto ético, con miras a las elecciones del 2011, luego se empezará a trabajar la suscripción de los pactos éticos a nivel regional. La meta es que para el próximo 3 de octubre y para abril de 2011 el mismo marco ético e informativo consensuado rija en las elecciones generales. En la suscripción del pacto ético electoral los partidos políticos se comprometerán, mediante actas suscritas, a presentar candidatos idóneos, planes de gobierno viables, cuentas claras e información oportuna sobre las fuentes de financiamiento de sus campañas.

Como medio de comunicación, estamos incursos en la convocatoria a la cruzada y nos aunamos a ella, porque en EXPRESO damos permanentemente batalla no sólo por la libertad de prensa, baluarte de la democracia, sino por los valores éticos y morales. Informar y transparentar los procesos en que el Estado interviene –en especial los que atañen a los mecanismos que preservan y perpetúan la democracia, como los electorales– es clave para empoderar a la ciudadanía bajo el precepto romano que es ley de la democracia: vox populi vox Dei.



EXPRESO

No hay comentarios: