23.2.10

Milicias armadas contra Obama

Oswaldo de Rivero


A pesar que no está efectuando reformas sociales, que harían del capitalismo norteamericano un sistema socialmente avanzado como el europeo, el Presidente Obama sufre hoy la más feroz oposición -de extrema derecha- que haya sufrido presidente demócrata alguno.

En efecto, Obama enfrenta hoy algo nuevo, un gran movimiento de extrema derecha de alcance nacional, integrado por más de treinta organizaciones que se oponen con ferocidad a su programa de gobierno y a sus medidas de estímulo. Entre estas organizaciones existe una muy eficaz, llamada el Tea Party, que ha logrado por primera vez, en la historia moderna de los Estados Unidos, organizar manifestaciones de extrema derecha muy concurridas en Washington y otras ciudades.

Lo que más preocupa a los demócratas no es el Tea Party, que hasta ahora respeta las reglas de la protesta democrática, sino la proliferación simultánea de milicias armadas racistas contra Obama. Según el Southern Poverty Law Center (SPLC) que es la organización que sigue las actividades de estos grupos, las milicias armadas racistas de extrema derecha están creciendo notablemente. Entre el 2000 y el 2008 pasaron de 602 a 920, a las que se añaden, desde que Obama está en el poder, 50 más.

La negritud y el talento del Presidente Obama, es sin dudas, la causa que federa nacionalmente a todas estas organizaciones armadas racistas que, hasta ahora, lo atacan verbalmente. Lo llaman socialista y lo caricaturizan, acentuando sus rasgos raciales, como el Joker, el famoso villano, archienemigo de Batman. Además, aseguran que no nació en los Estados Unidos y que su gobierno es una conspiración contra la supremacía blanca. Según las encuestas, un 21% de esta extrema derecha cree que Obama es el anticristo y el 100% que su gobierno es hoy tan grande e intervencionista que constituye una real amenaza inmediata para los derechos y libertades de los ciudadanos americanos.

Lo que más irrita de inmediato a las milicias armadas es la intención de Obama de restringir el comercio de armas de fuego, en el mismo momento, en que las compras están en aumento por parte de ellas. Según, Mark Potok, presidente del SPLC, la regulación por el gobierno de las armas de fuego podría ser el detonador para que estos grupos pasen a la acción.

La oposición de la extrema derecha a Obama está llegando tan lejos, que no es sólo promovida por las milicias armadas, sino también por los medios. El ultra conservador canal TV Fox ha presentado, con motivo del primer aniversario de la presidencia de Obama, un programa provocador llamado “War Room” donde se muestran diferentes escenarios de combate para arrojar del poder a un gobierno opresivo por milicias que ganan el apoyo de los militares americanos. Según este programa, la insurgencia podría estallar en el año 2014.

En todo caso, la violencia parece que ya está comenzando. Hace unos días, en Austin-Texas, un extremista en protesta contra las políticas tributarias del gobierno, se inmoló estrellando su avión contra la oficina federal recaudadora de impuestos.


LA PRIMERA

No hay comentarios: