25.2.10

De visas y tetas

Aldo Mariátegui


Todos saben que somos adversos a la xenofobia, creemos en la libre circulación de personas y somos partidarios del cosmopolitismo, pero el sentido común hace ya imperativo que le impongamos un visado a los visitantes colombianos y mexicanos, pues lamentablemente dichas naciones hermanas son conocidas por exportar criminales y es preocupante el inesperado aumento de arribos de estas nacionalidades a nuestro país, que no todos son evidentemente correctos turistas. Una visa sería un sano filtro para frenar la llegada de gente de malvivir, que viene a traer nuevas "técnicas" delictivas y a incrementar el tráfico de cocaína, que ahora es controlado por cárteles mexicanos. Es más, habría reciprocidad con los aztecas, que ya nos imponen visados. Recuerdo que una inesperada explosión de crimen en la usualmente pacífica Costa Rica se debió al fuerte ingreso de colombianos y sospecho que tras la ola delictiva actual que nos asola hay algo de ello.

-Todos saben que César Hildebrandt y este servidor no se aman para nada, pero reconozco que el caballero tiene neuronas y agallas. Copio lo que escribió ayer ("Domingo de teta y sustos") sobre la La teta asustada para que vean que no soy el único loco, racista, antiperuano, sexista, clasista, etc� sólo por comentar mi opinión, que coincide en mucho con mi antípoda, aunque él va más por los aspectos de técnica cinematográfica en otras partes de su columna: "(�) tendría que escribirlo y no callarme como hacen tantos a la hora de mirar la dirección de los vientos. Y al no callarme -pensé- tendría que enfrentar el callejón oscuro de los adocenados y los nacionalistas del culo que están viendo "antipatriotas" hasta en la sopa (�) Cuando aparecieron los créditos finales no sabía a qué espectáculo había asistido: ¿Era sólo una mala película o era el resumen más brioso de la huachafería vagamente progre y de exportación, esa que Promperú podría auspiciar junto a algunas ruinas sobreestimadas? (�) La película es un tour para catalanes y berlineses perversones en torno a un país trágico que Claudia Llosa se ha empeñado en hacer cómico (�) el rostro aceradamente inmóvil y casi enyesado de la señorita Solier en su papel (�) Todo folclórico y apretado, todo hecho para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo (�) Y casi todos los personajes de la película exhiben una estupidez cacasena -¿de origen viral, hereditario, antropológico?- (�) La teta asustada` no es una mala película porque retrate con saña de turista pronazi las miserias y pellejerías de la pobreza urbana de Lima (�) Es mala porque cinematográficamente es un desastre (�) la señorita Solier canta cuando no debe -es decir, admitámoslo: casi siempre- (�) Sé a lo que me expongo con estas líneas. La verdad es que me importa un ardite. Peor hubiese sido sumarme al coro extasiado y patriótico de los que creen que el honor nacional está en juego en la ceremonia del Oscar. (...) Pero de allí a decir que La teta asustada es una "gran película", como la tetudez colectiva ha impuesto aquí y con letras de neón, hay tanta distancia como la que va de la alfombra roja del teatro Kodak a la posteridad de veras bien ganada".



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